Autoconclusivo
Roca
350 páginas
9 788417 305390
Si no os gusta saber mucho sobre la trama, no os recomiendo leer esta sinopsis. Podéis leer la reseña sin problemas.
Cien al día. Ni una más. Esa es la cifra de palabras que la neurolingüística Jean McClellan y el resto de mujeres tienen derecho a pronunciar cada día. Una sola palabra por encima de esa cifra y cientos de voltios de electricidad recorrerán las venas de cualquier mujer que se atreva a sobrepasarla. Ese es el mandato del nuevo gobierno. Las mujeres no pueden escribir, los libros les han sido prohibidos, sus cuentas bancarias han sido transferidas al hombre de la familia más cercano y se han suprimido todos los empleos para las mujeres.Pero cuando el hermano del presidente sufre un extraño ataque, a Jean le devuelven temporalmente el derecho a trabajar y a hablar más de 100 palabras al día, con el objetivo de que continúe investigando la cura de la afasia, un extraño trastorno de una parte del cerebro que controla el lenguaje.Pronto Jean descubrirá que la están utilizando y que ha pasado, sin saberlo, a formar parte de un plan mucho más grande, cuya intención no es encontrar la cura de la afasia, sino inducirla. ¿El objetivo final? Eliminar por completo las voces de las mujeres.
Voz de Christina Dalcher se publicó en 2019 en España de mano de Roca Editorial. Fue un libro que me llamó la atención desde que lo vi entre las novedades, no solo por su portada que, con el título en letras rojizas ocupando toda la cubierta es imposible que no llame la atención, sino por su sinopsis que prometía una distopía mucho más cercana a la realidad de lo que estaba acostumbrada a leer. Sin embargo, las críticas que empezaban a pulular por la red en ese entonces no eran muy favorecedoras y las ganas de leerlo se fueron evaporando muy poco a poco. Hasta este año, por supuesto, ya que, aunque tenía totalmente olvidada la existencia de esta historia, una muy buena oferta me hizo recordar las ganas que le tenía, así que poco tardé en hincarle el diente. Ahora entiendo el porqué de las “no muy buenas” críticas y es que, sin duda, es una distopía diferente.
El feminismo está a la orden del día. Y menos mal porque leer este tipo de historias da un miedo atroz. En Voz, Christina Dalcher nos presenta un Estados Unidos alternativo en el que a la mujer se le ha quitado la voz. Sí, un contador en un brazalete obligatorio para todas las mujeres se encarga de contar las palabras dichas durante al día. Si te pasas de las cien palabras, recibes una descarga. Así de simple. El Movimiento Puro ha arrasado en Estados Unidos y todo se ha tenido que adaptar a una sociedad sin mujeres. La vida de Jean McClellan ha dado un giro de 180º ya que, aun siendo una de las mejores investigadoras de neurolingüística del país, ha tenido que abandonar por completo su trabajo para dedicarse a su marido y sus hijos. Unos hijos que, además, empiezan a parecerse mucho a los defensores del Movimiento Puro. Sin embargo, un accidente del presidente que le ha terminado provocando una afasia hace que tengan que acudir a la Dra. McClellan para encontrar una cura. Una oferta muy prometedora que puede conseguirle algo de libertad, pero de la que irremediablemente sospecha tras ver la magnitud de lo invertido. ¿Querrán realmente revertir la afasia? ¿O provocarla?
Cuando pensamos en distopía, normalmente se nos viene a la cabeza dos cosas: acción y mucho ritmo, o al menos eso es lo que se me viene a mí. ¿Cuál es el problema? Pues que esta no es para nada así. Es más, es todo lo contrario. Estoy acostumbrada a leer distopías juveniles o new adult, pero poco he leído sobre distopías dirigidas a un público adulto, así que adentrarme en estas páginas ha sido algo completamente nuevo para mí. Y es que, cuando esperaba una lectura adictiva, repleta de acción, me he encontrado con una historia que sigue un ritmo muy lento en la que la acción brilla por su ausencia (o al menos está enclaustrada en apenas un capítulo casi al final). Quizá por ello esta no haya sido la lectura que esperaba –es lo que tienen los estereotipos y los conceptos erróneos–. No obstante, tampoco ha sido una mala lectura, ya que la sociedad que nos presenta, aunque pueda parecer una a la que es casi imposible que lleguemos como sociedad al hacernos una idea de lo que vamos a encontrar, la autora consigue que dé realmente miedo. No porque se trate de una historia de terror, porque obviamente no lo es, sino porque está todo tan bien atado que, sabiendo cómo se ha llegado a la situación que nos plantea la autora, tampoco parece una trama tan descabellada. Probablemente eso haya sido lo que ha salvado esta lectura: la realidad y cercanía que trasmite la historia. Una realidad que, tal y como va el mundo, puede no ser tan disparatada.
La trama se desarrolla exactamente durante una semana. La protagonista ya nos lo adelanta en la primera frase del primer capítulo e incluso nos spoilea casi el final, pero lo que realmente no sabemos es cómo es esta nueva sociedad y qué va a pasar para llegar a ese final que ya nos adelantan. Está narrada en primera persona por Jean McClellan, por lo que vivimos todo desde su experiencia y su punto de vista. A través de ella conocemos cómo ha cambiado la sociedad y cómo ha afectado a todo el mundo, desde las mujeres –las grandes víctimas de esta historia– hasta sus maridos e hijos. Aunque su actitud es más bien pasiva al principio, algo que ella misma reconoce y se arrepiente de ello, poco a poco va evolucionando hasta mostrar una actitud mucho más valiente y decidida, algo que me ha gustado mucho. No obstante, esa actitud pasiva viene también motivada por la imposibilidad de rebelarse y acabar con esa situación, lo que conlleva también cierto ritmo apático durante la primera parte de la novela. Hay que destacar además que al estar narrada desde su punto de vista nos podemos encontrar con cierto lenguaje lingüístico y neurolingüístico que, quizá, no todo el público general sea capaz de entender. Sin embargo, por suerte, su uso no es excesivo. Asimismo, tenemos otros personajes muy importantes, como Patrick (el marido de Jean), personaje que me ha gustado mucho por lo incomprendido que parece a ojos de su mujer, los hijos que tiene con este –Steven, los gemelos y Sonia- y, por supuesto, Lorenzo (su amante), aunque hay que reconocer que, para nuestra desgracia, no se profundiza en ellos como realmente pide la trama. Esto se nota sobre todo al llegar al final. Quizá lo esperaba de otra forma, ya que ciertos personajes –que realmente no conocemos tanto– pasan a tener un protagonismo decisivo. Entiendo que la trama no podía haber acabado de otra forma teniendo en cuenta la situación, pero sí he echado en falta más detalles sobre todo lo sucedido en esas últimas páginas. Ha sido un final agridulce.
En conclusión, Voz de Christina Dalcher ha sido una lectura que, si bien no ha sido lo que esperaba, me ha puesto el vello de punta. A través de estas páginas y gracias a un ritmo bastante lento, la autora nos va mostrando de mano de la protagonista cómo las mujeres no solo se han visto relegadas al cuidado de la casa y los niños, sino que han sido silenciadas y castigadas por ser simplemente mujeres. Una lectura que, sin serlo, puede llegar a ser muy aterradora.
Podéis encontrar a la autora en:
Twitter → @CV_Dalcher
Web → Christina Dalcher
Goodreads → Christina Dalcher
¡Hoooola Ana!
ResponderEliminarA mi también me llamó la atención cuando salió esta distopía, desde luego la premisa que plantea, esta sociedad donde a las mujeres se les ha quitado la voz... da mucho miedo, y veo que transmite mucha cercanía y realismo.
De todas formas, que pena que no haya tenido tanta acción y ritmo como esperabas y que se haya hecho un poco aburridillo. Veo que los personajes podrían haber estado mejor trazados, lo cual es también un punto en contra. Y el final, ains, que te ha dejado un poco dividida.
De todas formas, parece que merece la pena por lo menos conocer la idea que plantea la autora, seguro que da mucho que pensar.
¡besotes y gracias por compartir!
Hola! Lo tengo pendiente desde hace tiempo y lo cierto es que me atrae mucho su argumento así que esper animarme pronto con él. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola! no conocía este libro, por lonque cuentas parace que tiene muy buena pinta! Gracias por la recomendación. Besos
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarPodría ser una lectura diferente y bastante interesante, por lo que no descarto darle una oportunidad en el futuro, así que lo tendré en cuenta.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
¡Hola! Hace siglos que no leo una distopía pero este creo que no es la que más me llama y además veo que a ti tampoco te ha parecido una gran maravilla así que seguro que lo dejo pasar. Un besote :)
ResponderEliminarHola!! yo conocía el libro solo de portada, nunca me había adentrado en lo que se trata y vaya, tiene muchos elementos que van a ser geniales de leer e ir viendo como se desarrolla para llegar a ese final que mencionas con una sociedad puramente cegada.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarEste libro lo tengo anotado desde que salió, a ver si me hago con él porque la trama me llama la atención.
Besitos :)
¡Hola corazón!
ResponderEliminarDefinitivamente no es un libro para mí, no me atrae nada y lo que cuentas tampoco me anima mucho a darle una oportunidad.
Gracias por la reseña, un besote enorme.
¡Hola corazón!
ResponderEliminarDefinitivamente no es un libro para mí, no me atrae nada y lo que cuentas tampoco me anima mucho a darle una oportunidad.
Gracias por la reseña, un besote enorme.
Hola :)
ResponderEliminarMe han gustado ciertas cosas que comentas del libro, pero no sé si será una lectura que me llegue a gustar del todo y lo del final agridulce me tira para atrás la verdad.
Besos
Holaaaa =)
ResponderEliminarNo lo he leído, gracias por la reseña :P
Besitos ^^
Holaaaa =)
ResponderEliminarNo lo he leído, gracias por la reseña :P
Besitos ^^
¡Hola!
ResponderEliminarHace tiempo vi en oferta este libro y me llamó la atención, pero he leído críticas no tan positivas, así que lo dejaré pasar.
¡Nos leemos!
¡Hola!
ResponderEliminarLo leí cuando se publicó en español y fue una buena sorpresa, así que me ha hecho ilusión recordarlo con tu reseña.
Un abrazo
hola
ResponderEliminareste libro nunca me ha llamado la atención y por eso no me he animado a leerlo, así que sigo dejándolo pasar
Gracias por la reseña
Besotessssssssssss
¡Hola! Sin duda llama la atención por su originalidad, pero no creo que sea una lectura que yo disfrutaría, así que la dejaré pasar. ¡Besos!
ResponderEliminarHola, qué tal. Ando ahorita de rol por blogs visitando de vuelta de rápido. Que tengas buen fin de semana, saludos.
ResponderEliminarLe pone a todos los blogs lo mismo es copy and paste jajajaja
EliminarHola.
ResponderEliminarEste libro fue bastante popular cuando salió pero no vi muy buenas reseñas de el y no me anime y ahora mismo, con la de pendientes que tengo creo que voy a seguir dejándolo pasar.
Nos leemos.
Hola, no conocía el libro pero me parece interesante creo que podría darle una oportunidad así que me lo llevo anotado, saludos desde Kiwybooks!
ResponderEliminarHOLA
ResponderEliminarwow como me ha llamado la atencion ese libro!
no lo conocia, pero me parece que esta muy interesante asi que lo tendre en cuenta! :)
Seguro lo disfrutare mucho!
¡Hola! ^^
ResponderEliminarParece un libro interesante, pero creo que esta historia me provocaría mucha impotencia, y ahora mismo no me apetece tanto drama. De momento me lo apunto, pero tendrá que esperar.
Un beso!
¡Hola! Pues tiene muy buena pinta la verdad ^^ no sé si lo leeré pronto
ResponderEliminarUn abrazo
Me gusta leerte Tecien te he encontrado
ResponderEliminarUn abrazo desde Miami y el sol
Holaa!! Ya conocía el libro y la verdad es que suena muy interesante, espero darle la oportunidad pronto. Muy buena reseña, gracias por compartirla.
ResponderEliminarBlessings!!
¡Hola! Pues no me acordaba de este libro aunque en su día lo vi por muchos blogs. A mí también me pasa que cuando leo una distopía me espero acción por un tubo, giros inesperados y protagonistas que no sean nada apáticos sino luchadores. Supongo que encontrarte una historia lenta pues choca, sobre todo porque si todo transcurre en una semana parece que tendría que tener más acción. Ciertamente la realidad que cuenta da bastante miedo y más aún si se plantea de forma realista y creíble. Una pena que no se haya profundizado más en ciertos aspectos y que eso haya hecho que te quedara un sabor agridulce. Yo no creo que la lea porque tengo muchos pendientes aún y estoy modo selectiva xDDD
ResponderEliminar¡Un besito!
Hola, me alegro que te haya gustado al final, a mí no termina de llamarme, por lo que voy a dejarla pasar. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
primera vez que veo este libro pero me ha resultado muy intrigante
ResponderEliminarbss
No lo conocia pero parece un libro muy intrigante
ResponderEliminarbss
¡Hola! Hace mucho que había visto este libro y leí varias reseñas sobre él bastante variadas. La verdad que aunque no sea un libro 5 estrellas me gustaría mucho leerlo porque la trama se me hace muy original, es que debe ser horrible que te cuenten las palabras!!! Y amo las disopías, así que creo que podría disfrutar mucho de esta historia. Gracias por la recomendación, ya me había olvidado de que quería leerlo jaja. Por cierto, acabo de descubrir tu blog y aquí me quedo como nueva seguidora, te invito a pasarte por el mío cuando quieras :)
ResponderEliminarTe mando un saludo grande y nos leemos en la próxima entrada.
¡Saludos!
Carla de Locura x los libros :)
Hola Ana! Este libro no llega a convencerme mucho, y además no es mi estilo. Por esta vez lo dejo pasar. Muchos besoss!
ResponderEliminarHola!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarEstaba convencida de haberte comentado esta entrada ya... en fin xD Lo leí hace tiempo y para mí fue un poco chasco... al contrario que tu no esperaba una trama cargada de acción (al menos eso creo) y la idea en si me pareció espeluznante; pero sé que de la mitad hacia adelante empezaron a chirriarme muchas cosas por demasiado convenientes... no sé, es de esas historias que parten de una muy buena idea pero luego se van desinflando :(
Un beso!