jueves, 8 de septiembre de 2022

Reseña • Infiltrada, de D. B. John

Infiltrada de D. B. John
Autoconclusivo
Salamandra
460 páginas
9 788498 388817
Han pasado casi dos décadas desde que Soo-min desapareció en una playa de Corea del Sur. El informe oficial afirma que murió ahogada junto a su novio, pero Jenna, su hermana gemela, siempre se ha negado a admitir esa versión de los hechos. En todos estos años, el errático e impenetrable régimen de Kim Jong-il ha intensificado su política de intimidación al vecino del sur, y por extensión a todo Occidente, mientras se confirman los indicios de que su programa nuclear avanza a un ritmo peligrosamente rápido.
Debido a sus conocimientos de geopolítica, a su dominio del idioma y a los rasgos físicos heredados de su madre coreana, Jenna es escogida para unirse a los grupos de expertos en asuntos norcoreanos reclutados por el gobierno estadounidense con el propósito de hacer frente a la amenaza.
Servir a su país y al mismo tiempo indagar en la verdadera historia de la desaparición de su hermana es una oportunidad que Jenna no puede dejar escapar. Convertida en una agente encubierta e infiltrada en Corea del Norte, está dispuesta a poner en riesgo su vida para recuperar a Soo-min y así cauterizar las heridas que le impiden llevar una existencia plena.
Corea del Norte es un país desconocido. Lo poco que sabemos lo hacemos por testimonios de aquellos que han desertado del país. En mi caso, y probablemente el de muchos de los que me estén leyendo, no sabía mucho sobre Corea del Norte más allá de que es una de las dictaduras más duras del mundo. Sin embargo, Infiltrada de D. B. John –una historia de ficción que el autor empezó a idear tras un viaje a Corea del Norte– me ha abierto un poco los ojos hacia ese pequeño país cuyas fronteras esconden un verdadero infierno.

La vida de Jenna se ve truncada cuando su hermana gemela desaparece tras un viaje a Corea del Sur, suceso del que su familia nunca se recuperó. Sin embargo, veinte años después, y tras covertirse en una de las mejores expertas sobre Corea del Norte en EEUU, se cruza en su camino un agente de la CIA que la invita a formar parte de su equipo. Junto a ella no solo descubriremos lo que se esconde tras las fronteras de Corea del Norte, sino también toda una red de secuestros que el país se niega a reconocer. 

Aunque parezca lo contrario por la sinopsis, Jenna no es la única protagonista de esta novela. Aparte del punto de vista de Jenna, la trama está narrada también en primer persona por Cho, un alto cargo del gobierno norcoreano, y la señora Moon, una anciana norcoreana que nos muestra los bajos fondos y lo dura que es la vida viviendo en Corea del norte. Es más, de una forma casi inesperada, el camino de estas tres personas se va entrelazando muy poco a poco a lo largo de la trama. Probablemente la evolución de Jenna sea la más precipitada como personaje a ojos del lector. Los primeros capítulos son introductorios y nos sitúan un poco en su vida y los cambios que esta va sufriendo, es decir, ¿cómo una profesora de universidad especializada en Corea del Norte acaba trabajando como agente de la CIA? Vamos a ver todo este proceso, pero de una forma bastante ligera. El autor no se centra en detallar cómo ha sido el proceso de conversión de Jenna, sino que lo importante es, ‘el después’, lo que ocurre en Corea del Norte. En otras palabras, lo importante no son los personajes en sí, sino lo que estos han de pasar por su vinculación con Corea del Norte y lo que pasa entre las fronteras de este país.


La trama está dividida en dos partes. La primera parte es mucho más introductoria y nos va preparando el terreno para todo lo que va a pasar después. Sin embargo, no es para nada lenta. Al tener tres tramas abiertas –una por cada personaje–, el autor mantiene una tensión constante según se van descubriendo detalles. Con respecto a la segunda parte… la angustia es probablemente lo que mejor la describa, ya que es un no parar. Aquí ya no hay vuelta atrás y tanto los personajes como el lector son conscientes de ello. Es una montaña rusa constante. Cabe destacar, además, el final. Tratándose de Corea del Norte, sería totalmente inverosímil un final feliz. No obstante, esto no significa que acabe mal, ni mucho menos. Simplemente acaba, sin más. El autor no se anda con rodeos. Lo que tiene que resolverse se resuelve y los personajes siguen con sus vidas. Se puede considerar un final más o menos abierto, porque es verdad que el autor se podría haber recreado un poco más en cómo continúa todo después de la escena final, pero, como digo, no resultaría creíble. Conseguir un final completamente redondo en una trama tan real (y actual) como esta es complicado, por no decir imposible. Sin embargo, el autor tampoco ha cerrado las puertas para una segunda parte, así que nunca se sabe.

Siendo sincera, durante su lectura pensaba que gran parte de lo que narraba el autor era ficción… es decir, ¿pasan realmente tantas atrocidades en un país tan pequeño como es Corea del Norte? Siempre te queda esa duda por saber si lo que está narrando el autor es parte de su imaginación –como lo son los personajes– o si realmente ha pasado en algún momento y, dejadme deciros que, sí, el 90% de lo que narra el autor está bien documentado por aquellos desertores que se han atrevido a contarlo. D. B. John se vale de esos testimonios para construir una historia trepidante y desgarradora que plasma la realidad de una forma tan certera que pone el bello de punta. Y es que, sí, esta historia es ficción, pero, documentada hasta el más mínimo detalle. Es el propio autor el que, al final de la novela, nos narra cómo ha sido su proceso de documentación haciéndonos un pequeño resumen de aquellos sucesos que tienen lugar durante la trama y que ha podido narrar gracias a testimonios y expertos en el tema. 

 

En definitiva, Infiltrada de D. B. John narra una trama que esconde una realidad desconocida para muchos haciendo uso de un lenguaje claro y cercano a través de tres puntos de vista: una anciana norcoreana, un alto cargo del gobierno de Corea del Norte y una agente coreano-estadounidense cuya hermana ha sido secuestrada. Si queréis una visión mucho más ‘cercana’ de lo que se vive en el país más aislado del mundo, o si simplemente os da curiosidad, no os podéis perder esta novela, porque no os va a defraudar.


Podéis encontrar al autor en:

Goodreads → D. B. John 








Ana

43 comentarios:

  1. Hola :)
    Es un libro que no conocía. No es de esas historias que yo suela seleccionar como lectura, pero lo cierto es que tu reseña, me anima a leerle y apostar por él. Me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. hola
    que bueno tenerte ya de vuelta. Pues este libro no me llama demasiado la atención así que no se si llegaré a animarme con él... de momento lo dejo pasar, me alegro que lo hayas disfrutado tanto
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Sinceramente, es un tipo de historia que me agobia mucho, así que no creo que me anime a leerla, aunque seguro que es interesante, pero no es para mí. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Wow, con la sinopsis de ese libro, sin duda me lo estaré apuntando y me alegro mucho que te haya gustado tanto, gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía este libro y tiene muy buena pinta, me gusta que esté muy bien documentado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Ana!

    Ains, desde luego es una trama y un tema que pone los pelos de punta, muy duro y tristemente, real, como bien dices que el autor se ha basado en la realidad y en su viaje para escribir el libro. Vamos, si es que cuando la cosa no es ficción, a mi me impresiona todavía más.
    En fin, no descarto leerlo, Corea del Norte siempre es un país sobre el que quiero saber más... aunque bueno, supongo que hay que estar en el mood adecuado ajjaaj

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  7. Hola, no conocía esta novela, pero pinta realmente bien, por lo que no descarto leerla en algún momento, ya que la historia me ha llamado muchísimo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    La verdad es que tienes toda la razón con Corea del Norte, ya que con el gobierno que tienen es algo completamente normal. En cuanto al libro, no lo conocía, pero me lo anoto :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :3

    ResponderEliminar
  9. parece ser un buen libro demasiado calor para leerlo lo dejo para el invierno beso

    ResponderEliminar
  10. No había oído hablar de este libro, pero me lo apunto para leerlo. Me encanta el tema que trata, es muy importante visibilizarlo y como sociedad nos demos cuenta de lo que está pasando realmente en Corea. Me alegro de que te haya gustado
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me encanta :)
    Besos desde https://sophisticatedmeblog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Vaya pintaza de libro. Por ahora tengo muchas novelas pendientes que quiero sacar adelante pero no me olvidaré de esta. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapi!

    Corea del norte es un país tan misterioso, y con tantas cosas extrañas que suceden ahí, que este libro me parece super interesante. Muchas gracias por la reseña ^^
    Me quedo por aquí! Besitos :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! En cuanto leí la sinopsis fue un interes inmediato y con tu reseña creo que me han dado más ganas de leerlo, creo que es muy importante conocer la realidad de nuestro mundo y si este libro de ficción me da una pizca de info sobre Corea del Norte entonces tendré que leerlo, espero encontrar la oportunidad pronto pero por el momento lo anoto en mi goodreads:)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No lo conocía pero parece un libro muy a tener en cuenta, tanto por la ambientación como por la premisa, que me parece de lo más original. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No conocía esta novela, gracias por la recomendación, me la llevo anotada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Me encantó esta reseña ♥
    Personalmente este tema me interesa mucho y he leído varios títulos relacionados con Corea del Norte y sus desertores. Te recomiendo "Sin ti no hay nosotros" de Suki Kim, te gustaría si disfrutaste de este. Gracias por compartir! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Ana!
    Me llevo apuntado este libro, no lo conocía, gracias por reseñarlo.
    Realmente me alegra que "Infiltrada" se haya publicado y espero que ayude a arrojar luz sobre los sucesos de Corea del Norte y lo que acontece en casi todo país que se encuentre bajo cualquier régimen totalitario.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Buenosdías, Ana:
    Lo cierto es que Asia es todo un misterio para mí. En los últimos tiempos me he propuesto conocer más a fondo sus culturas y paisajes. Este libro me ayudará a introducirme en este basto tema.

    Un abrazo y gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Ana! Este género literario no me llama mucho la atención, pero gracias por la reseña y tu opinión!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola cielo!
    No conocía este libro pero la verdad es que no me llama nada así que lo dejo pasar pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado tanto.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  21. Hola, no conocía la novela y aunque tiene buena pinta no creo que me anime por ahora ya que me llaman más otras novelas.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Hola!! si, yo he estado viendo reportajes de personas que escaparon de Corea del norte y como mencionas cuesta creer que sea verdad todo lo que ahí se vive y este libro lo anoto porque siento que va a ser igual de impactante y no me cabe como puede ser verdad y no producto de la imaginación, que eso pase es ficción prácticamente. Que este documentado de manera apropiada y que tenga mucho de verdad lo vuelve atesorable.

    ResponderEliminar
  23. Holaa!! Vaya que suena interesante, pero creo que no es exactamente lo que estoy buscando en estos momentos, así que lo dejaré pasar. Gracias por la excelente reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    No conocía de nada el libro y ciertamente tiene buena pinta pero con la de pendientes que tengo ahora mismo tengo que dejarlo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero vaya pintaza que tiene, en especial por el contexto político que tiene, así que me lo llevo anotadísimo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  26. Hola,
    En esta ocasión voy a dejarlo pasa, no me termina de convencer la historia y no creo que disfrutara de su lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Ana!! Muy buena sugerencia lectora, no lo conocía y no me importaría darle una oportunidad. Tomo nota. ¡Genial reseña y espero que hayas tenido unas estupendas vacaciones! Besos!!

    ResponderEliminar
  28. Holaaaaa :)
    No lo conocía pero me alegra que hayas disfrutado tantísimo de la lectura =P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  29. Por mucha ficción que se diga, no descartes que este libro le traiga problemas al autor, porque más bien es una realidad, no sé si dulcificada o no. Tampoco conozco nada más allá de lo que se dice en las noticias, por lo que no descarto leerlo,bss!

    ResponderEliminar
  30. Holiss, pues yo no conocía este libro pero me llama bastante la atención, me lo llevo anotado, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  31. Hola, no conocía el libro pero me lo llevo anotado porque definitivamente se que me va a gustar, así que gracias por compartir tu opinión, saludos desde Kiwybooks!

    ResponderEliminar
  32. No conocía este libro. Gracias por la reseña.
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  33. Aunque veo que te ha fascinado, creo que el libro no es para mi y con todos los pendientes que tengo mejor que sea así jeje
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!

    Wow, no conocía del libro, pero al leer la sinopsis siento que es una de esas historias que me van a gustar mucho.
    Así que quede convencida con tu reseña, se nota que lo disfrutaste mucho.
    Gracias por la recomendación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Me interesa mucho todo lo que tiene que ver con Corea y eso incluye Corea del Norte. He leído alguna novela sobre lo que allí sucede y es terrorífico. Me la llevo apuntada, sobre todo por lo que comentas de que está muy bien documentada pese a tratarse de una historia con personajes ficticios. Me ha encantado la reseña. Un besito.

    ResponderEliminar
  36. Este libro tiene pinta de enganchar desde el principio, me gusta!!
    bsss

    ResponderEliminar
  37. La verdad es que tiene una pinta estupenda y trata temas muy interesantes. No lo perderemos de vista. Mil gracias por la reseña y la recomendación.

    ResponderEliminar
  38. HOLA
    No conocia este libro, me llama un poco la atencion asi que puede que me lo lea! :)

    ResponderEliminar
  39. Hola! gracias por la recomendacion, aunque parece muy interesante creo que no es para mi. Besos

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!
    Me alegra mucho leer tu reseña. Solo he leído Flight from Berlin, y me enamoré de su pluma. Así que me llevo este anotado. ¡Excelente!
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Me tientas mucho 😀y no lo vi en otros lados así que lo subo primero a la lista.
    Abrazosbuhos

    ResponderEliminar