lunes, 27 de diciembre de 2021

Reseña • Las sombras del sótano, de Tania Santana Ventura

Las sombras del sótano de Tania Santana Ventura
Autoconclusivo
Avant
328 páginas
9 788418 844010
La familia Baker decide pasar las vacaciones navideñas en un pequeño pueblo de Inglaterra llamado Castle Combe. 
Al llegar, quedan absolutamente embriagados por la magia del lugar.
Nada les hace presagiar la serie de acontecimientos que están a punto de ocurrirles. Sobre todo a Elizabeth, la hija mayor de los Baker.
Mientras, una persona cuya identidad desconoce, nos irá contando a través de su diario personal su afición por la carne humana con escenas y detalles que no dejarán indiferente a nadie.
Una historia cargada de intriga, donde nada volverá a ser como antes. ¿Te atreves a sumergirte en las sombras del sótano?
Hacía ya semanas que os quería traer esta reseña, pero, como ya sabéis, el ritmo de publicaciones se ha visto muy afectado en las últimas semanas, por lo que no he podido hablaros de esta obra hasta hoy. Sin embargo, ¿qué mejor que acabar el 2021 hablando de una de mis mejores lecturas del año? Tengo que reconocer que no me habría animado con Las sombras del sótano si no fuera por Jenny de Lovely Bookish –blog que os recomiendo encarecidamente, ya no solo por su contenido (que también), sino porque ella es un amor de persona–. Y no me hubiera animado precisamente por el tema sobre el que gira toda la historia: el canibalismo. Por un lado, me llamaba mucho la atención, me resultaba curioso, ya que es un tema del que prácticamente no he leído nada, pero también uno que no es muy apto para aquellos que sean de estómago sensible, por lo que no sabía si sería una lectura que me lo iba a hacer pasar mal o, por el contrario, la iba a disfrutar. Ya sabéis cuál ha sido el resultado, ¿verdad?

Poco os puedo contar sobre la trama, porque esta es una de esas novelas que, cuanto menos se sabe, más se disfruta, así que, si esperáis encontrar una sinopsis más detallada que la oficial, ya sabéis que aquí no la vais a encontrar. La trama está dividida en dos puntos fuertes. Por un lado, tenemos a Eliza que nos narra en primer persona lo que está ocurriendo en el presente –año 2002/2003 en la novela– y, por otro lado, tenemos el diario de la persona que está llevando a cabo todas esas atrocidades, es decir, el caníbal, también narrado en primera persona. A través de este diario vemos cómo empieza su adicción por la carne humana hasta que poco a poco se va solapando y conectando con todo lo que está ocurriendo en el presente de Eliza. 

No estamos ante una trama llena de personajes, todo lo contrario, pero destacan nuestros dos puntos principales: Eliza y el caníbal. Ambos personajes me han encantado, pero debo destacar al protagonista masculino –sí, el caníbal–. Su caracterización me ha parecido fascinante, sobre todo, por la realidad que trasmite y es que la autora ha sabido plasmar las características propias de una psicopatía de este calibre a través de su diario. No solo vemos –y sufrimos– a través de Eliza las atrocidades a las que tiene que hacer frente, sino que también nos metemos en la cabeza de este protagonista y lo "entendemos" –siempre teniendo en cuenta que estamos en la cabeza de un psicópata–. Y cabe destacar esto porque, durante la lectura de este diario, nos vamos a encontrar una narración muy cruda, dura y directa que trasmite principalmente oscuridad. Se nota la documentación que ha llevado a cabo y es que, tal y como ha contado la propia Tania en la entrevista que le realizó Jenny en su blog, tuvo esta idea tras un caso que hubo de canibalismo en España. La verdad es que la autora ha conseguido con creces que este personaje no trasmita al lector nada bueno.

Siguiendo con la narración de la autora, en general, es muy sencilla, lo que propicia que nos enganchemos muy fácilmente y empaticemos también mucho con nuestra protagonista, Eliza. Como ya os digo, tiene un estilo muy directo, va directa al grano y esto se agradece en una novela de este estilo. Por sacarle un punto negativo que, en realidad, para mí no lo es, porque no ha sido un impedimento para quedarme con un buen sabor de boca, es que ya en la recta final de la trama se ve venir ese giro que parece que intenta sorprender al lector, pero que no lo consigue del todo. Esta es la primera novela publicada de la autora y, siendo este es un gran debut, no me cabe duda de que lo siguiente que escriba también valdrá mucho la pena. Una autora con la que, sin duda, me encantaría repetir, ya sea en este género o en uno completamente nuevo.

En conclusión, en Las sombras del sótano nos encontramos con una trama aparentemente sencilla con el canibalismo como punto principal, un tema que viviremos a través de los ojos de Eliza, una adolescente que se ve envuelta en toda esta escena macabra, y del propio caníbal. Una obra escrita de tal manera que pone los pelos de punta. 100% recomendada, no solo a aquellos que disfrutan del género, sino también a todos aquellos que como yo busquen una lectura diferente.

¡Muchísimas gracias a la autora por ejemplar!


Podéis encontrar a la autora en:

Twitter → @TaniaStna
Entrevista →  Blog Lovely Bookish





Ana

28 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no es para nada mi estilo de lectura así que esta vez voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Ahorita no es el estilo de lectura que ando buscando pero suena interesante

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía el librito pero el tema del canibalismo me echa bastante para atrás ya que creo que lo pasaría demasiado mal con una historia así. No creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hi! Your post is amazing! I love your blog) l follow you. Please follow me back: beauty4fem.blogspot.com Glad to meet you, Victoria

    ResponderEliminar
  5. Me crea curiosidad y me parece interesante leer algo diferente, pero creo que no estoy muy en el mood ahora mismo. Ya conocía este libro por otra reseña y me llamó la atención, así que, dado que a ambas os ha gustado, lo dejo anotado.
    Gracias por la reseña,
    ¡saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! no lo conocía y no pinta nada mal, parece muy entretenido. Tomo nota, gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola cielo!
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto de este libro, a mí la verdad es que no me llama nada la atención así que lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa! Ya le había echado el ojo a este libro porque lo había visto en algún otro blog y la verdad es que tiene pintaza. Así que apuntado queda! Gracias por tu reseña! Un besote y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  9. hola
    no lo veo nada para mi, asi que no creo que me anime a leerlo. Pero se lo recomendare a mi hermana que le gustan mucho este tipo de libros
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me alegra que hayas disfrutado este libro.
    De entrada me ha atrapado el título, y tus impresiones la verdad son muy convincentes. Me ha despertado la curiosidad eso del canibalismo, hace rato no leo sobre este tema. Así que voy tomando nota.
    ¡Gracias por la linda reseña!

    Feliz Año Nuevo y que tengas muchas bendiciones en el año venidero.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Holaa!! no conocía el libro y aunque no es el tipo de lectura que estoy buscando en este momento, igual no quiero descartarlo por completo. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  12. No me llama nada el tema así que esta vez lo dejo pasar, pero gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola =P
    Qué genial que hayas disfrutado del libro ^^

    Besosss :)

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Veo que te ha gustado mucho el libro y me alegro muchísimo aunque yo lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y prefiero centrarme en los pendientes que tengo, a ver si consigo bajarlos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Ana!
    Por fin me puedo pasar por la reseña! Dios mío, qué buena pinta tiene el libro! Me encanta que nos podamos sumergir en la mente del caníbal y ver todo a través de la mirada de un psicópata, con lo que me encanta a mí ese tema 🤩
    Me lo voy a apuntar como posible lectura, que no lo conocía, y voy a pasarme por el blog de Jenny a leer la entrevista a la autora 😊
    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaaaa!

    Pues totalmente de acuerdo, nada mejor que terminar el año hablando de una de la que ha sido de tus mejores lecturas del año :D
    La verdad es que uff, un libro que hable de canibalismo... tela telita, hay que ir preparado mentalmente para este tipo de lecturas tan oscuras, me pasó lo mismo con Cadáver exquisito, que precisamente va del mismo tema.

    En fin, me alegra ver que el libro está tan bien construido y que la narración de la autora te mete tanto en la trama. Yo la verdad es que no se que decirte sobre si me animo o no... me lo tendré que pensar jaja

    ¡besos y feliz 2022!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto de este libro, me pasa como a ti y creo que prácticamente no he leído nada sobre el canibalismo, así que no descarto darle en algún momento una oportunidad a la historia
    Un saludo y feliz año nuevo 🎄
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  18. Hola !! Si había leído reseñas de este libro y lo mismo que te detenía es lo que me detiene, el canibalismo, pero cada vez estoy dudando más y creo que este año si lo leeré
    Nos leemos !!!
    Feliz año nuevo !!!1
    Nev💖

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Felices fiestas!!!

    Este libro no creo que sea para mi y yo no lo disfrutaría nada, así que lo dejo pasar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Anaa!!
    Feliz añooo nuevooo!! Espero que este nuevo año esté lleno de cosas buenas :)
    La verdad es que no conocía el libro, no estoy demasiado puesta en las últimas novedades del año, jajaja. No sé si yo sería capaz de leer el libro por lo del canibalismo, pero quizás en algún momento salga de mi zona de confort :p
    Gracias por la reseña!
    Besos :3

    ResponderEliminar
  21. Me alegra mucho leer que te ha gustado mucho esta novela. Yo la leí hace poco también.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  22. Que maravilla de Reseña. Anotado

    Feliz año

    ResponderEliminar
  23. Me encanta, es súper interesante. Por cierto, Feliz Año Nuevo wapisima 🎉
    Bss

    ResponderEliminar
  24. Hola Ana! Primero que nada muchas gracias por tus palabras y me alegro mucho de que disfrutaras el libro, yo sigo sorprendida de que sea el primer libro de Tania, es muy bueno y me llena de curiosidad saber como irá evolucionando su pluma con sus nuevos proyectos que estoy segura serán igual de buenos o incluso mejores. Gracias por mencionar mi blog y feliz año!❤

    ResponderEliminar
  25. Gracias Ana, la verdad que no conocía el libro pero quizás lo del canibalismo no me llama en este momento, pero tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola Ana!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Ana!
    Sin duda un libro que llama bastante la atención por el tema que trata, la verdad es que no he leído ninguno libro sobre el canibalismo, la trama pinta interesante así que me llevo apuntada tu sugerencia.
    Le deseo mucho éxito a la autora, gracias por la reseña y la recomendación ;)
    Besos.

    ResponderEliminar