lunes, 4 de abril de 2022

Reseña • Contra el viento del norte, de Daniel Glattauer

Contra el viento del norte de Daniel Glattauer
Contra el viento del norte (1/2)
Alfaguara
260 páginas
9 788420 406107
Con qué pocas palabras puede desatarse la pasión.
En la vida diaria ¿hay un lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece sólo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirán las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?
Leer este libro no estaba en mis planes. A veces vemos una portada, leemos una sinopsis y sentimos un impulso por querer adentrarnos en sus páginas. Eso es lo que me ha pasado a mí con este libro. Lo vi en la librería de segunda mano, muy buen cuidado, con tan buena pinta, que no pude resistirme y lo traje conmigo. Por suerte, justo al lado estaba su segunda parte y, sí, obviamente, no lo podía dejar atrás. Sin embargo, hoy solo os quiero hablar de Contra el viento del norte, la primera parte de esta bilogía. Un libro austriaco que llegó a España en 2010 de mano de Alfaguara y que, desde entonces, no ha parado de cosechar buenísimas críticas. 

¿Alguna vez habéis enviado un correo electrónico a la persona equivocada? A mí me ha pasado más de una vez, no os lo voy a negar, pero, por suerte –o por desgracia, depende de por donde se mire–, siempre ha dado la casualidad de que el correo equivocado no existe. Sin embargo, ese no es el caso de nuestros protagonistas, ya que todo comienza con un correo enviado a la dirección errónea. Es la historia de Emmi y Leo, dos completos desconocidos que empiezan a entablar una conversación gracias a un error. Unos mensajes que empiezan siendo un juego que se va tornando más serio a medida que van conociendo. 

Contra el viento del norte es una novela epistolar, pero no compuesta por cartas como es habitual sino por correos electrónicos. Todo el libro, de principio a fin, está formado por las conversaciones entre estos dos personajes y, precisamente en cuanto a ellos, este hecho puede ser para el lector un arma de doble filo. Y es que, por un lado, es un punto muy positivo ya que conocemos a los personajes tal y como ellos lo hacen, ya que no tenemos más información que la que ellos mismos se van contando. Pero, por otro lado, no tenemos una imagen completa del personaje, más bien es una imagen sesgada de las personas que son realmente Emmi y Leo. No vamos a saber nada que uno no le haya contado al otro. Y no digo esto como punto negativo, sino todo lo contrario. Ha sido muy interesante esa limitación, ya que trasmite la sensación de estar leyendo conversaciones ajenas –sin estar haciendo algo ilegal, claro–. Del mismo modo, ha sido muy interesante ver cómo poco a poco su forma de expresarse y, sobre todo, la estructura de sus correos electrónicos va cambiando a medida que van tomando confianza y abriéndose el uno al otro. Ya solo por esa experiencia es una lectura que vale mucho la pena. 

Centrándonos en sus personajes, la trama gira en torno a Emmi Rothner y Leo Leike, dos personas en sus treinta que encuentran en el otro una forma de escapar de la realidad. No se conocen en persona, por lo que no tienen que preocuparse por lo que pensará la otra cuando se vean o cómo se van a mirar a la cara después de haberse contado ciertas cosas. Ya sabéis, esas inseguridades que nos reconcomen de vez en cuando. Es ahí donde radica todo, en el miedo de romper esa barrera virtual que puede acabar con la complicidad que se ha ido creando entre ellos. ¿Se llegarán a conocer en persona? ¿No? ¿Por qué? Es algo que se tiene en mente durante toda la lectura –y sí, hay muchos pros y contras para llevar a cabo el encuentro–, pero, obviamente, esto es algo que no os voy a revelar. Lo que sí os puedo contar es lo bien que lo he pasado leyendo las conversaciones y el juego que se traen estos dos. Es imposible no mantener una sonrisa en la cara al leer sus debates, juegos –flirteos en toda regla–, malentendidos y peleas. Entre estas páginas hay de todo, o al menos todo lo que puede surgir entre dos personas que empiezan a interesarse la una en la otra. Es verdad que no he llegado a conectar tanto con Emmi como con Leo, sobre todo por su personalidad algo insegura, aunque, como digo, no los conocemos al 100%. No obstante, eso no quita que haya sido un personaje que me ha gustado mucho, al fin y al cabo los personajes perfectos no existen y, si existen, os puedo asegurar que no son reales.

Esta primera parte de la bilogía apenas llega a las 260 páginas. Es una lectura muy ligera, es lo que tiene estar narrada mediante correos electrónicos, así que, si te lo propones, se puede leer bastante rápido. Ahora, ¿os aconsejo pegaros un atracón lector? No. No creo que esta sea la novela adecuada para ello. La historia se desarrolla durante dos años –más o menos–. Puede haber largos periodos de tiempo en los que no se envían mensajes, por lo que, aunque el tiempo no pasa para nosotros, para ellos sí –y bastante rápido–. Lo mejor es leerla con calma, sin prisa, disfrutando de esta conversación ajena –o propia, si os ponéis en el lugar de los protagonistas– y, sobre todo, prestando mucha atención al tiempo que pasa entre mensaje y mensaje. Por que sí, en este tipo de novelas el tiempo puede considerarse un protagonista más. Ah, ¡y cuidado con el final! Es MUY abierto. Así que tened el segundo a mano si es que queréis seguir conociendo la historia de Emmi y Leo.

En conclusión, Contra el viento del norte ha sido una muy buena lectura inesperada, casi como el primer contacto entre Emmi y Leo. Una historia, o mejor dicho, una conversación que se desarrolla mediante correos electrónicos entre dos desconocidos que poco a poco dejan de serlo. ¿Podrán superar la barrera virtual sin perderse en el intento?



Libros que componen la bilogía:

1. Contra el viento del norte
2. Cada siete olas
 


 


Ana

35 comentarios:

  1. Me acabas de descubrir este libro y lo que cuentas me resulta interesante parece algo diferente a lo que suelo leer y eso despierta mi curiosidad

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Leí estos libros hace bastantes años, pero los recuerdo como una lectura diferente, aunque tampoco fueron vitales para mí. Me alegra ver que has disfrutado de este.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
  3. Suelo pensar de vez en cuando en salir de mi zona de confort literaria y dar oportunidades a estilos y géneros poco habituales, me la apunto para futuras lecturas. Interesante. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero no creo que sea una lectura para mí y siendo parte de una saga no creo que me anime con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que tanto por el título como por la portada me esperaba una historia completamente diferente. Sinceramente, las novelas epistolares no son lo mío, sobre todo cuando están escritas en este formato de email, ya que he leído alguna en otras ocasiones y no me han terminado de convencer. Me alegra ver que en tu caso sí que la has disfrutado tanto y que ha sido una sorpresa positiva.

    ¡No leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!
    No conocía este libro, no lo había visto por ningún lado y me alegro mucho de que haya sido una buena lectura para ti, yo lo dejo pasar porque la verdad es que no creo que sea de mi estilo y no me va a gustar pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoooola Ana!

    Ains que felicidad ver esta reseña :D
    Leí este y el siguiente hace bastante tiempo, y me encantó la historia de Emmi y Leo. Epistolar, preciosa, ligera y muy muy real. De verdad que parece estar leyendo la conversación entre dos personas reales... me encantó. Y si, el final es super abierto, aunque el siguiente lo cierra un poco. A mi en lo personal me gustaron mucho los dos.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana, esta historia no me llama mucho la atención. Pero has hecho que me entre curiosidad de todas formas jeje

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Qué bien que lo hayas disfrutado tanto sin haberlo esperado. A veces, cuando empiezas un libro sin esperar demasiado de él es cuando más consigue conquistarte. Yo este no lo veo para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. hola
    a mi este libro me gustó mucho, pero no he seguido ocn el siguiente, y eso que en su dia le tenia muchas ganas. A ver si este verano me animo. Me alegro que tu lo hayas disfrutado tanto como yo
    Gracias por la reseña
    besotessssssssss

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Ana!
    De un primer vistazo la portada no me transmite para nada algo relacionado con la historia que cuentas y tampoco es que me agrade mucho.
    En cuanto a la estructura de cartas, en este caso correos no me suelen entretener, siento que el formato no me llena.
    La historia me parece interesante, pues no voy a negar que me paso hace muchos años, aunque no en el ámbito romántico, pero si obtuve una buena amiga. Pero no creo que vaya a leer la historia.

    Saludos desde Ataque Friki

    ResponderEliminar
  12. Hola, no conocía el libro, no obstante, suena interesante, por lo que podría darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Yo estos libros me los leí de un tirón en un par de tardes. No me duraron nada. Entre lo cortos que son, y lo que enganchan, en varias horas ya me los había leído. Me gustó mucho la particular forma en la que están escritos. Que la historia esté narrada en forma de e-mails hace que la lectura sea más ágil.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Creo que no es para mí, voy a dejarlo pasar. Pero gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Sí, he mandado correos electrónicos por equivocación...jajaj. ¿Quién no? Me parece una trama muy curiosa y que puede gustarme. Anotada.

    ¡Besos! ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola :)
    Conocía el libro y, nunca me había llamado la atención y eso que hay muchas recomendaciones de él, pero no me termino de animar.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola! parece un libro entretenido, pero no es para mi, esta vez lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Yo soy mucho de dejarme llevar tanto por una portada que me atraiga como por una sinopsis, menos mal que hasta el momento me ha ido bien.
    No sabía de este libro y no creo que me animé con él.
    Feliz semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    También me crucé con este libro hace años por casualidad y lo amé. Siempre he guardado muy buen recuerdo de la historia de Emmi y Leo y quiero releerla, pero aún no lo he hecho precisamente por lo que comentas, que hay que hacerlo con calma.
    Me está gustando mucho pasarme por tu blog, tenemos gustos MUY parecidos ^^ Veo que estás leyendo Voz, estaré pendiente de tu reseña :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me encantan las novelas epistolares y esta no la conocía, así que me la llevo anotada.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  21. Estoy leyendo ahora una novela contemporánea y la verdad es que les estoy cogiendo el gustillo, este me lo apunto en un por si acaso.

    ResponderEliminar
  22. Hola, no me llama demasiado la atención esta vez por lo que lo voy a dejar pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. Holaa!! Suena bastante bien y me ha llamado la atención, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Me llama la atención este libro, suena muy bonito.
    Me lo llevo anotado para buscarlo después.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Lo leí hace años y tengo que decir que yo sí me di un atracón xDDD Y tuve que lanzarme a por el segundo porque menudo final. Recuerdo que los disfruté mucho (aunque más el primero que el segundo).
    Me pasó como a ti y conecté más con Leo que con Emmi.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  26. Aún no he leído nada de este autor. Gracias por la reseña.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  27. Hola,
    En estos momentos estoy centrada en otro tipo de lecturas, así que esta vez lo voy a dejar pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. Lo leí hace tiempo y me gustó mucho, es original y esta muy buen escrito.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  29. Hola.
    No lo conocía de nada pero no se, no creo que yo lo vaya disfrutar ahora mismo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  30. Hola!! Tiene muy buena pinta este libro, por lo que nos cuentas creo que podría estar muy bien. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  31. Holaaaaa =)
    Lo tengo pendiente desde hace años, muchas gracias por la reseña ^^

    Un abrazo :P

    ResponderEliminar
  32. Hola!! vaya, yo no he enviado correos por error, pero amo leer cosas así y la verdad que me atrae eso de que a través de esa persona que está a otro lado de la pantalla se logra desconectar de la realidad y volver a sentirse uno mismo. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Lo tengo en mis pendientes, seguro que le daré oportunidad en un futuro próximo, ya que le tengo ganas a esta bilogía. Gracias por la recomendación.
    Un saludo

    ResponderEliminar