lunes, 9 de agosto de 2021

Reseña • La fuerza del optimismo, de Luis Rojas Marcos •

La fuerza del optimismo de Luis Rojas Marcos
Autoconclusivo
Círculo de lectores
249 páginas
9 788467 214932
Libro descatalogado
Aprender a sentir y pensar positivo es una inversión sumamente rentable para vencer en la batalla contra el pesimismo y desarrollar al máximo las posibilidades de vivir sanos y felices. En el diálogo con el lector que constituye este libro, el psiquiatra Luis Rojas Marcos repasa la historia del pensamiento positivo; detalla los ingredientes que distinguen la disposición optimista de la pesimista; explora las fuerzas que forjan nuestro temperamento –el equipaje genético, los rasgos del carácter y los calores culturales–; identifica los venenos más dañinos para el optimismo –la indefensión crónica y la depresión—, describe las estrategias de probada eficacia para fomentar la disposición optimista realista y examina la influencia del optimismo en las relaciones con otras personas, en la salud y en el trabajo. 
No suelo hablar mucho de esto en el blog, pero, aunque no suelo leer libros de autoayuda, sí que me gusta leer de vez en cuando algún libro de psicología. Muchas veces estos libros son catalogados, por editoriales y librerías, como libros de autoayuda, lo cual a día de hoy, a pesar de que puedo entender los motivos por lo que lo hacen, todavía hace que me cueste ver la diferencia entre libros de autoayuda y libros de psicología, ya que, cuando busco un libro de psicología, suelo encontrarme muchos libros de autoayuda sin base científica y viceversa. Pero hoy no vamos a hablar de este tema del que puedo estar hablando todo el día, sino de una de mis últimas lecturas: La fuerza del optimismo de Luis Rojas Marcos.

Entre estas páginas nos encontramos con un breve recorrido por la ciencia del optimismo y el pesimismo. Comenzando por una breve introducción donde Luis Rojas Marcos, catedrático de psiquiatría, nos relata cómo empezó a interesarse por el estudio del optimismo tras una visita al hospital Coler Memorial, pasando por los orígenes del pensamiento positivo y la ciencia alrededor de esta dicotomía; y culminando en cómo esta está siempre presente en todos los contextos sociales, desde nuestras relaciones personales, la salud, el trabajo o, incluso, la medicina. Cabe destacar que el sector de la salud y la medicina no tiene nada que ver con las pseudociencias que últimamente están tan de moda, es decir, nada de curar enfermedades graves por sí solas o con tratamientos cuestionables, sino que están más bien relacionadas con el estudio del efecto placebo, muy ligado al optimismo, y es que cada apartado cuenta con el relato de diversos estudios instrumentales que se han llevado a cabo a lo largo de los años por diversos psicólogos y psiquiatras de todo el mundo.

A pesar de que no estudié psicología, siempre he estado interesada en este campo, sobre todo en todo lo que tenga que ver con la sociología, de ahí mi interés por este libro. Tengo que reconocer que llegó a mis manos por pura casualidad, pero ha sido todo un descubrimiento para mí. A medida que iba leyendo, me he visto asintiendo repetidas veces al leer conceptos que ya conocía (y que todos seguramente hayamos experimentado), pero que nunca había visto plasmado en palabras. Esto es, sin duda, lo que más me atrae de este tipo de lecturas, encontrar respuestas a preguntas que ni siquiera sabía que necesitaban ser respondidas. Además, para mi sorpresa, ha resultado ser una lectura mucho más entretenida de lo que pensaba, y es que el autor ha narrado este libro de una forma muy cercana, sin abusar de tecnicismos y contando lo justo y necesario en cada apartado sin llegar a textos enrevesados. Obviamente, a pesar de ello, no es un libro que se pueda leer de una sola sentada. En mi caso, lo he ido leyendo muy poco a poco, más o menos un capítulo por día antes de dormir, para poder ir asimilando todo lo leído y reflexionar sobre ello, porque, no os voy a engañar, probablemente, si lo hubiera leído del tirón, me hubiera explotado la cabeza. Al fin y al cabo, por mucho que esté narrado de forma sencilla y cercana, es mucha información de golpe como para poder disfrutar de su lectura sin intercalar otras de por medio.

En definitiva, La fuerza del optimismo es un libro dónde, a través de un breve recorrido por las bases del optimismo y diversos estudios instrumentales, Luis Rojas Marcos nos va narrando de forma amena y cercana los beneficios del pensamiento positivo. Sin duda, es una lectura que recomiendo a todos aquellos a los que les interesa la sociología o que quieran saber cómo puede afectar el talante optimista y pesimista a nuestras vidas y a la de los demás.  

Datos complementarios:

Siento deciros que este libro en concreto está descatalogado, pero Grijalbo ha publicado hace muy poco otro de sus libros relacionados con el optimismo. Os hablo de Optimismo y salud: Lo que la ciencia sabe de los beneficios del pensamiento positivo. No lo he leído todavía, pero sí que lo tengo en el punto de mira. ¿Y vosotros? ¿Os consideráis personas positivas? ¿Habéis leído algún libro del estilo? 



Ana

20 comentarios:

  1. ¡Hola cielo!
    No es un libro para mí pero gracias por la reseña, me alegro de que haya gente que los disfrute, yo creo que si, son libros para ir leyéndolos poco a poco
    Gracias por la reseña, un besote.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! Este libro me caería muy bien. Aunque aun no estudio psicología, seguro pronto lo haré y un libro así estaría excelente.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola wapa, no conocia La fuerza del optimismo, de Luis Rojas Marcos pero me ha gustado mucho, me ha llamado la atención
    bsss

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña, no conocia este libro y me ha gustado mucho
    bssss

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía este libro y aunque tiene buena pinta, no me acaba de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Tomo nota para comentarle a mi compañera de blog, aunque este esté descatalogado creo que los otros que comentas le gustarían, disfruta con este tipo de libro =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Pues no tiene mala pinta, yo tendría que leer algún libro así

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Yo nunca leo libros de este estilo. Tal vez podrían venirme bien pero, por el momento, no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola! No es una lectura para mí aunque se ve muy interesante. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Yo no soy de leer este tipo de libros así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, de momento creo que lo dejo pasar, pero creo que podría darle una oportunidad en el futuro, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  12. Hola 💖
    Soy la nueva por aquí, así que espero que nos veamos muy seguido ✨
    Me gustó mucho tu entrada porque no me había puesto a reflexionar sobre esto. O sea, yo (al igual que las editoriales) catálogo todo este tipo de libros como de autoayuda. No te mentiré, hubo momentos en la vida en los que decía que el género era sólo para mamás. No fue hasta que entré en un momento catastrófico que sentí que sólo los libros podían salvarme, fue así como decidí indagar en la autoayuda. Pero no pensé en que no tienen que ser de autoayuda cuando habla más como un libro sobre conocimiento científico. Ay, mejor le cortó ahí o continuaré hasta el amanecer.
    Me llamó mucho la atención, pero es una pena que esté descatalogado :( igual guardo el nombre y en una de esas lo encuentro en algún lugar ✨

    ResponderEliminar
  13. Hola! yo personalmente no soy de este tipo de libros, asi que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Ana!
    Si te soy sincera, los libros de autoayuda o los de ciencia, antes no me llamaban la atención, pero conforme he ido creciendo, temas como éste me parecen interesantes y aunque todavía no he leído uno así, espero animarme pronto. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado bastante, y respondiendo a la pregunta... No me considero una persona muy positiva que digamos, pero el intento le hago jajaja.
    ¡Besooos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    ¡Gracias! No lo conocía, aunque no es lo que me apetece en estos momentos =)

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  16. Holaa!! no lo conocía pero no ha terminado de llamarme la atención. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Las editoriales y librerías siempre hacen cosas extrañas xD
    No lo veo un libro para mí, pero gracias por traerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Me interesa este título por su temática y lo que nos cuentas de su trama, además, lo desconocía por completo. Me apunto tus impresiones al leerlo. ¡Estupenda reseña y gracias por la recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Ana!:

    Yo leí este libro hace unos meses y también me pareció muy interesante. Como bien dices, no es un libro para leer de una sentada, ya que es necesario parar para asimilar la información y reflexionar. Aún así me pareció muy ameno de leer gracias a la forma que tiene Luis Rojas Marcos de explicarse y también por los útiles ejemplos que pone.

    Por cierto, acabo de llegar a tu blog y me ha gustado, así que ya tienes una nueva seguidora ;)


    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar