miércoles, 23 de febrero de 2022

Mini Reseñas • Negro sobre azul, de Zahara C. Ordóñez y El océano al final del camino, de Neil Gaiman

Negro sobre azul de Zahara C. Ordóñez
Autoconclusivo
Selecta
275 páginas
B08XSBV73B
«Si yo te besara mientras suena una canción, cada vez que esta sonase, volverías a sentir mis labios sobre los tuyos como si fuera la primera vez».
Irene Robles es una chica de veinticinco años que trabaja como correctora de contenidos digitales en una famosa emisora, mientras sueña con hacerlo para una editorial. Lectora empedernida, adora la novela romántica. Una ruptura causada por una infidelidad la ha dejado deprimida, pero gracias a sus libros y a Martina, su alocada compañera de piso, los días cuestan menos. 
Un lunes en el que le parece que nada tiene sentido, conoce a un misterioso chico en la azotea del edificio de la emisora. No sabe su nombre; ni tampoco quién es; pero su llegada cambiará su vida para siempre, o al menos alejará las nubes grises de ese día. Sin embargo, de vuelta a la oficina, la realidad la espera y tiene nombre: Carlos Carballeira, su insoportable, aunque atractivo, jefe. A pesar de que se pasa el día intentando evitarlo, él siempre encuentra la forma de acercarse. Irene cree que la odia, pero ¿y si no fuera así?
Pronto descubre dos cosas: Carlos alberga sentimientos por ella y el chico de la azotea oculta una identidad que no esperaba. La chispa que siente por él es tan incontrolable como la que empieza a sentir por su jefe. Confundida, su vida se adentra en una vorágine de sentimientos por ambos de la que no puede escapar. Pronto remará en dos direcciones hacia aguas que la arrastrarán a una pasión que terminará por desbordarla. 
Llevaba tiempo queriendo leer este libro, por lo que, cuando supe que se estaba organizando una lectura conjunta en el Fénix Club Literario para el octubre pasado –sí, tenía que haberos hablado de este libro hace ya tiempo–, no me lo pensé dos veces. Había leído tantas buenas críticas de la autora que, además, estando ella presente en el grupo, era imposible resistirse. No sé lo que esperaba realmente, tampoco tenía unas expectativas muy altas, pero no me imaginaba lo bien que me lo iba a pasar leyendo esta historia. Con deciros que se me hizo imposible seguir los plazos de lectura de la LC... 

En Negro sobre azul nos encontramos una trama sencilla, el día a día de los personajes, pero, en concreto, el de nuestros tres protagonistas: Irene Robles, es una chica muy peculiar, una chica divertida con mucho carácter que nos va a hacer reír en más de una ocasión –y con reír me refiero a reír a carcajadas–. Por otro lado, tenemos a Carlos Carballeira, el odiado jefe de Irene, un personaje de lo más complejo que me ha fascinado, y también tenemos al chico de la azotea del que me voy a ahorrar el nombre para que disfrutéis del secretismo creado alrededor de este personaje tanto como lo he hecho yo. Ambos personajes masculinos son muy diferentes, pero a ambos se les coge cariño muy fácilmente. Preparaos para sufrir. Además, tenemos a Marina, la mejor amiga de Irene. AMO a esta chica. Ella e Irene hacen el tándem perfecto. Junto a ellas las risas están aseguradas, os lo aseguro.

La trama está narrada en primera persona por Irene, un acierto en toda regla, ya que si algo ha conseguido que esta lectura haya sido inolvidable ha sido el humor. Ha habido capítulos en los que me he visto obligada a parar de leer porque estaba llorando –literalmente– de risa. Es más, es volver a rememorar la lectura y volver a partirme de risa. Sin embargo, la trama no se queda ahí sino que abarca temas más serios como el luchar por dedicarnos a lo que realmente queremos o el fanatismo desmesurado que desgraciadamente es cada vez más abundante. Por todo ello, ha resultado ser una lectura que prácticamente me la he bebido. Una lectura adictiva de principio a fin

En conclusión, Negro sobre azul es una lectura romántica sencilla que destaca por sus personajes, tanto principales como secundarios, y su narración tan ligera y divertida. Una historia que hará las delicias de todos aquellos que anden buscando un buen enemies to lovers y que, además, quieran disfrutar de un buen triángulo amoroso. Adictiva es decir poco.


Podéis encontrar a la autora en:

Twitter → @AzaOrdom
Instagram → @zahara.c.o
Facebook   Zahara C. Ordóñez




El océano al final del camino de Neil Gaiman
Autoconclusivo
Roca Juvenil
236 páginas
9 788499 186573
El océano al final del camino es una novela sobre la validez de los recuerdos, la magia y la supervivencia; sobre el poder de la imaginación y la oscuridad que hay dentro de cada uno de nosotros. 
Un hombre vuelve a la zona donde vivió hace cuarenta años para asistir a un funeral. En un arranque incomprensible e inesperado, decide acercarse a la casa de su amiga de la infancia, Lettie. Y es ahí donde los recuerdos que no sabía que tenía empieza a fluir, como el océano que Lettie insistía que era, en realidad, su estanque. La memoria se mezcla con la fantasía mientras el protagonista nos cuenta un viaje imposible, en un mundo que puede o no existir, repleto de monstruos imaginarios que se hacen reales en el relato de ese niño de siete años. Tan reales como los monstruos que los adultos sí podemos entender y temer, y ante los que la única defensa con la que cuenta el niño son las tres extravagantes mujeres que viven al final del camino.
No esperaba tampoco mucho sobre esta lectura, principalmente porque no pasó de la primera edición en España y porque a día de hoy está descatalogada –por lo menos en esta edición, en bolsillo todavía está disponible–. En general, es una novela que ha recibido críticas de todo tipo y puedo intuir por qué. Parece el tipo de novela que amas u odias y, en mi caso, creo que me mantengo en un punto intermedio.

Al comienzo me recordó a lo que había sentido leyendo Kafka en la orilla de Haruki Murakami –libro que no tiene nada que ver con este, he de aclarar–, una historia en la que no te puedes adelantar a nada porque el autor tampoco deja oportunidad para ello y es que pasan cosas tan inesperadas que resulta totalmente imposible. Está narrada desde el punto de vista de un niño de siete años, por lo que solo sabemos lo que él sabe, cree saber –que es prácticamente nada– o recuerda, por lo que el autor empieza a jugar con ello de una forma que lo único que tiene que hacer el lector es dejarse llevar. Es una novela en la que el lector tiene que sacar sus propias conclusiones y darle una explicación a lo que estamos viviendo a través de los ojos de este niño, pero donde tampoco hay una verdad absoluta. Ni siquiera a ojos del protagonista. 

En conclusión, El océano al final del camino ha sido una lectura que me ha sorprendido por su originalidad y la forma en la que el autor nos plantea esta historia. Sin embargo, esto ha sido un arma de doble filo porque ha ocasionado que en ocasiones me cueste enganchar y entender todo lo que pasa. 



Podéis encontrar al autor en:

Twitter → @neilhimself
Web →  Neil Gaiman





Ana

30 comentarios:

  1. Ambas parecen opciones entretenidas que quizá disfrutase aunque ahora mismo me decanto por otro tipo de libros =)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía ninguno de los dos libros pero lo cierto es que no terminan de atraerme los argumentos así que voy a dejarlos pasar. Gracias por las reseñas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues el que más me ha llamado ha sido el primero. Aunque tengo ganas de leer algo de Neil, así que me apunto el libro.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola corazón!
    Solo conocía el segundo libro, aunque ninguno de ellos me llama la atención, pero me alegro mucho de que los hayas disfrutado a pesar de que el de Neil no lo hayas disfrutado en su totalidad.
    Gracias por las reseñas, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Si te soy sincera, no conocía estos libros hasta leer tus reseñas. Creo que por el momento los dejaré pasar, porque mi lista de pendientes no hace más que aumentar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Holaa!! El primero no lo conocía pero me lo llevo apuntado porque suena bastante bien, el de Neil Gaiman me llama la atención desde hace tiempo porque he leído muchas reseñas positivas al respecto. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! que lindo que disfrutaras del primer libro y no lo conocía, pero me lo llevo porque es justo lo que suelo leer, vaya romance y vaya par de amigas jajaja. El segundo tampoco lo conocía, pero ese si no se si llevármelo porque la premisa se ve interesante, pero leyendo tus impresiones creo que mejor paso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! A Neil Gaiman sí que lo he leído en alguna otra ocasión, aunque siento que su pluma no es para mí por lo con esta novela no creo que vaya a animarme. La otra no la conocía pero me llama la atención lo que nos cuentas, sobre todo la descripción de los personajes, así que me la llevo anotada.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! El de negro sobre azul me llama muchísimo !!


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola, no conocía ninguno de los dos y debo decir que el que más me ha llamado la atención ha sido el primero por lo que lo tendré en cuenta para un futuro.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No es un libro que me llame demasiado pero sí que siento cierta curiosidad por él, más viendo lo mucho que te ha gustado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No conocía ninguno, pero en todo caso me puede llamar la atención en algún momento el primero. El otro creo que no es para mí. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Ambas lecturas lucen muy interesantes.
    Me las llevo anotadas, porque al romance nunca le digo que no.

    Gracias por las recomendaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. hola
    el primer libro me ha llamado la atencion, asi que me lo voy a apuntar en posibles, el de Neil Garman ya lo tenia apuntado porque lo leyo mi compi de trabajo y le gustó mucho.
    Gracias por las reseñas
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, Ana:

    No conocía ninguno de los dos títulos, aunque Gaiman es un autor al que admiro. Pese a ello, me inclino por la novela romántica, hoy no estoy para otra cosa.

    Un abrazo y que tengas un bonito jueves!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No he leído ninguno, pero realmente tienen una pinta genial. Me alegra mucho que te gustaran, se van a mi lista de pendientes ahora mismito, jeje.
    Un abrazo,
    María

    ResponderEliminar
  17. Hola Ana, no conocía ninguno de los dos libros, pero me ha llamado la atención negro sobre azul, pues en esta casa somos amantes de las relaciones de odio al amor. En cuanto al segundo, si he leído al autor aunque solo con el libro del cementerio y recuerdo que me gusto bastante, entonces no dire que descarto en algún momento leer este libro, pero por el momento no lo pongo entre planes.
    Un abrazo y sin duda me quedo por tu blog.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  18. Hola, no he leído ninguno de los dos libros, Negro sobre azúl me ha llamado mucho la atención, creo que disfrutaría mucho de su lectura, pues, por lo que dices, es una historia con muchos elementos de los que me suelen gustar. En cuanto a El océano al final del camino, no me llama especialmente, por lo que voy a dejarla pasar. Muchas gracias por tu opinión sobre ambas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No he leído los dos libros. Negro sobre azul desde que salió le tengo ganas y ahora con tu reseña todavía más. Me llevo anotado El océano al final del camino me llama bastante y es posible que le dé una oportunidad. Gracias por las recomendaciones.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  20. Negro sobre azul no lo conocía pero lo apunto porque puede estar bien. El océano al final del camino siempre me ha llamado mucho, lo tengo pendiente.
    Besos y gracias por las reseñas.

    ResponderEliminar
  21. Yo también leí El océano al final del camino de Neil Gaiman y me pasó lo mismo que a ti. Me pareció bastante original pero al final no conecté tanto como creía con la historia.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    Pues la verdad es que de Neil Gaiman nunca he leído nada y aunque sus libros me llaman la atención, no creo que me anime por ahora con ninguno, no sé por qué, pero es que creo que no me gustarían.
    En cuanto a Negro sobre azul, no lo conocía, pero me lo voy a anotar porque me llama la atención lo que has contado sobre él :D
    Gracias por las reseñas!
    Besos :3

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Es la primera vez que veo la novela Negro sobre azul y lo cierto es que me has convencido totalmente por ser divertida. Me encantan los libros que me hacen reír y hace mucho que no encuentro uno con el que me pase.
    El de Neil Gaiman si lo conocía pero ahora mismo no me apetece demasiado leer nada del autor (aunque es un autor que me gusta mucho).
    Gracias por compartir con nosotros tu opinión ^^
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! De los dos, solo conocíamos el segundo. Nos alegra ver que el primero te entretuviera tanto :)
    Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hooooola!

    Me alegra que hayas disfrutado tanto de la primera LC, aunque no siguieras mucho los tiempos pero bueno jajajaaj
    El de El océano al final del camino la verdad es que me da miedo, es totalmente cierto que lo odias o lo amas, pero siendo una novela tan diferente, que no puedes predecir, merece la pena darle una oportunidad. Que pena que para ti se haya quedado ahí, en medio, ni una cosa ni la otra jaja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  26. Holaaaaa =)
    No me llaman pero gracias por las reseñas :D

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  27. Hola bonita1 No conocía ninguno de estos libros, y la verdad es que por la temática no me llaman mucho la atención!

    ResponderEliminar
  28. Hola de nuevo ✨
    No conocía este libro de Neil y resultó bastante curioso. La trama suena interesante, pero no soy muy fan de como los adultos describen la firma de ver el mundo desde la perspectiva de un niño.. idk.

    ResponderEliminar
  29. Hola!! Tiene muy buena pinta ambas novelas, me llevo bien anotada tus impresiones. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    No conocía el primero y tiene buena pinta, me lo llevo apuntado.
    Del segundo yo creía haber visto solo buenas opiniones... pero ahora me haces dudar, quizás lo confundo con otro. De todas formas, hay otros del autor que me apetecn mucho más :p
    Un beso!

    ResponderEliminar