jueves, 3 de febrero de 2022

Reseña • Manual para días rojos, de Paula Ramos

Manual para días rojos de Paula Ramos
Ellas (1/3)
Ediciones B
358 páginas
9 788466 668521
¿Has tenido días en los que piensas que tu vida se desmorona y no encuentras tu lugar en el mundo? ¿Estás en la treintena y todavía (sí, TODAVÍA) no tienes ni idea de dónde quedaron esos sueños que ibas a cumplir? ¿Tropiezas constantemente, cómo decirlo, con ese pedrusco que es la vida? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es sí, esta novela es para ti.
Cuando el personaje de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes tenía un día rojo, cogía un taxi y desayunaba frente al escaparate de la joyería Tiffany's. Pero, como te podrás imaginar, yo no vivo en Manhattan, sino en un piso de alquiler en Madrid. No estoy en mi mejor momento, así que hice caso a mis amigas y decidí volver al pueblo que me vio crecer para pasar allí las vacaciones de Navidad. La idea era sencilla: desconectar, relajarme y reflexionar; pero ya sabes que nada sale NUNCA como planeas. Aunque quizá debería haberlo sospechado, por mi maldita mala suerte. Y es que, a pesar de los buenos ratos tomando copas con las chicas y los divertidos momentos con mi familia, no paro de toparme una y otra vez con ÉL.
Llevaba con ganas de volver a leer algo de Paula Ramos desde que acabé la bilogía Abril, compuesta por Firmado, Abril y Cartas para Abril, hace ya unos cuantos años. Sin embargo, nunca lo llegué a hacer hasta ahora –no me juzguéis, mi ritmo de lectura se ha visto gravemente comprometido en los últimos años–, pero no ha sido por falta de ganas, porque la bilogía Abril es una de mis historia favoritas. El caso es que empecé Manual para días rojos con muchas ganas e ilusión por volver a reencontrarme con la pluma de la autora, además no paraba de leer muy buenas críticas que no hacían más que avivar esas expectativas. No obstante, no ha sido cómo esperaba porque, como se veía venir, esas expectativas tan altas me han jugado una mala pasada y es que, aunque lo he disfrutado, no ha sido tanto como esperaba.

En Manual para días rojos nos metemos de lleno en la vida de Elsa, nuestra protagonista, justo a su grupo de amigas: Gala, Nagore y Diana. La vuelta al pueblo por las vacaciones de Navidad, un pueblo del que siempre deseó escapar, hace que Elsa vuelva a replantearse muchas cosas, sobre todo cuando se reencuentra con ÉL, el que pensaba que era el amor de su vida. En general, poco os puedo contar, porque estamos ante una trama bastante sencilla en la que, sobre todo, destacan sus personajes.

Y hablando de personajes... Por un lado, nuestra protagonista, Elsa, tiene una personalidad muy diferente a la que estamos acostumbrados a encontrar en este tipo de novelas, al menos como centro de la trama. Es muy gruñona, no muy cariñosa, muy dramática y un tanto fría. Sin embargo, esa actitud contrasta con su pastosidad y gracia, lo que hace que poco a poco se le vaya cogiendo cariño a pesar de su personalidad algo complicada. No he congeniado especialmente con ella, ya que en muchas ocasiones me daban ganas de darle una patada en el culo para que espabilara –que tengamos las dos una personalidad tan dispar tiene mucho que ver con esto–, pero me ha gustado mucho especialmente porque es un personaje femenino que no se suele ver mucho como protagonista, y eso, quiera o no, es un soplo de aire fresco para mí. Asimismo, Elsa está acompañada de su familia: sus padres, Nina, Aitor, Loren, Lydia y, por supuesto, Milo, su gato. Una familia de lo más divertida y variopinta. Sus amigas, por otro lado, se mantienen en un segundo plano y, aunque se deja intuir un poco por donde van a ir los tiros, poco sabemos sobre ellas. Será en los próximos libros cuando las conoceremos más a fondo: a Diana en Instrucciones para días rosas –ya a la venta– y a Nagore en Consejos para días azules –próxima publicación en mayo de este mismo año–. Gala es la única que no cuenta con su propio libro, pero entiendo que se le va a ir conociendo un poco más de la mano de sus amigas. No os voy a negar que muero por leer sus historias.

Y no, no me estoy olvidando de que Manual para días rojos es una novela romántica –o lo es según la editorial–, y es que todavía no he hablado de ese ÉL con el que se reencuentra Elsa. Se trata de Cole, su primer amor y el mejor amigo de su hermano. Sinceramente, poco os puedo contar de él, porque lo conocemos a través de los ojos de Elsa y... bueno, Elsa ya lo conoce –o eso cree–, así que he sentido que se ha dejado pasar una oportunidad muy grande para llegar a conocer realmente a Cole. Prácticamente no sabemos mucho sobre su relación pasada, cómo eran juntos ni nada por el estilo, solo el porqué lo dejaron y el ahora, así que me he quedado con una sensación muy vaga de lo que debería haber sido este personaje. Y esto viene ligado a el porqué me ha parecido que Manual para días rojos no es una novela romántica o al menos no una al uso. La interacción entre Elsa y Cole me ha parecido mínima como para considerarse como tal, y es que en una novela romántica busco que el romance sea el tema principal en lo que se centre la trama, pero, en este caso, lo principal es Elsa y sus problemas existenciales –aquellos que ya se dejan intuir en la propia sinopsis–. Por no hablar de la falta de química entre ambos personajes, aunque esto puede ser un efecto colateral de lo anterior. 

Son esos pequeños aspectos lo que han hecho que no disfrutara tanto de esta lectura como esperaba. Sin embargo, no ha sido una lectura desastrosa ni mucho menos. La autora logra trasladarnos a la época navideña de una forma muy sutil, pero muy certera –toda la trama tiene lugar entre el 20 de diciembre y el 13 de enero–, por lo que leerlo en esta época del año ha sido toda una delicia. Si tienes mono de Navidad, probablemente te apetezca darle una oportunidad. Está narrado en primera persona de forma muy coloquial –sin llegar en ningún momento a ser vulgar–, es casi como si la protagonista estuviera contando su historia a su mejor amiga que, en este caso, somos nosotros, los lectores, ya que se dirige a nosotros directamente en más de una ocasión, un gesto que me ha hecho mucha gracia y le ha aportado un toque muy divertido a la lectura

En conclusión, Manual para días rojos, si bien me ha terminado decepcionando debido a las altas expectativas, me ha parecido una lectura muy ligera y, en ocasiones, muy divertida. Además, con una ambientación navideña que transporta al lector desde el minuto uno y una protagonista que no deja indiferente a nadie. No caigáis como yo y dejéis que las expectativas os jueguen una mala pasada. Espero que podáis disfrutar de esta historia como se merece.



Libros que componen la trilogía:

1. Manual para días rojos
2. Instrucciones para días rosas
3. Consejos para días azules

 



Ana


34 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La verdad que veo este libro por todos lados y tenía muchas ganas de leerlo, aunque me da miedo que me defraude como a ti... Además, si no terminas de congeniar con la protagonista, la lectura se me suele hacer algo pesada. Tendré que pensármelo dos veces para ver si me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaaa Ana!

    Pues bueno, veo que por lo menos te llevas eso: una lectura agradable, fresca y a veces divertida que desde luego no se hace cuesta arriba.
    La verdad es que es una pena porque a veces cuando llevamos expectativas pasan estas cosas, pero bueno. Una pena que no hayas logrado conectar con la protagonista, veo que es muy distinta a lo que solemos ver pero en este caso para ti no ha funcionado. En fiiiin, espero que tengas más suerte con las siguiente lecturas ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. Hola! He visto varias reseñas de este libro pero lo cierto es que no es mi estilo de lectura y no creo que me anime con él. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Ana:
    He leído alguna que otra reseña de esta novela y parece que coinciden más o menos con tus opiniones. La apunto para la próxima temporada navideña (a mí ya se me pasó el mono de la época festiva, primera vez que me ocurre tan pronto), pese a que no sea una novela redonda del todo.

    Un abrazo y mil gracias por tu interesante reseña!!

    ResponderEliminar
  5. Esos libros parecen ideales para mi hermana, al verlos pienso en ella así que se los comentaré =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Como tú, he estado viendo muchas reseñas positivas de esta novela, pero en mi caso no puedo decir que me llamase especialmente la atención. Lo que comentas de la personalidad de la protagonista no es algo que me eche para atrás, pero sí que es verdad que el no llegar a conocer a Cole tratándose de un libro de romántica me pesa más, así que creo que no me voy a animar con esta.

    ¡Nos leemos1

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me encanta esta autora y a estos libros les tengo muchísimas ganas. A ver que me parece a mí cuando lo lea que estoy viendo opiniones muy diferentes.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. hola
    no voy a animarme a leer este libro, y claro esta la saga, porque no me llama demasiado... pero tampoco quiero descartar nada porque anda que es posible que salga alguna Lc de ella y me pille jejje
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Qué lástima! A veces pasa eso, vamos con las expectativas tan altas que luego se nos desinflan. Aún así, espero que haya sido una lectura entretenida. Un besote y mil gracias por pasar por mi blog!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola cielo!
    Yo tengo muchas ganas de leer algo de la autora en general porque hablan muy bien de sus libros pero con estos iré avisada gracias a ti.
    Una pena que te haya acabado decepcionando pero me alegro de que en algunas parte te haya gustado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
  11. Hola, tengo muchas ganas de leer esta trilogía. El otro día me llegó el segundo a casa y aunque quiero leerlos ya creo que esperará a que publiquen el tercero para leerlos todos juntos, mientras esperaré a la reseña de mi compañera a ver que dice del segundo pues el primero le encantó.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    He visto muy buenas reseñas de este libro pero por ahora lo dejaré pasar, no me apetece mucho leer este estilo. Siento que te haya decepcionado :(
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Si los personajes no te han convencido, pues no creo que me lo apunto. Asi que de momento lo dejare pasar. ¡Gracias por la reseña!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!
    Muchas gracias por la reseña.
    No he tenido de momento el placer de leer a la autora, pero si que he leído buenas críticas.
    Con este libro, le sigo la pista, aunque de momento me parece que no termina siendo para mí.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Este libro me lo ha enseñado una amiga pero ciertamente no me llamo la atención cuando me lo enseño y ahora tampoco, así que no creo que me anime con el.
    Siento que no te haya gustado tanto como esperabas. A veces ir con las expectativas altas nos pasa factura (a mi también me ha pasado con algún libro).
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Es una pena que no haya estado a la altura de lo que esperabas. Yo de momento voy a dejarlo pasar, pero quizá más adelante me anime. Por cierto, soy nueva en tu blog y me encanta. Si quieres pasarte por el mío, eres bienvenida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Ana, coincido contigo en que no he conseguido congeniar del todo con nuestra protagonista, y para mi a veces su personalidad me ponía de los nervios jeje. Pero aún así la historia me gustó mucho, y estoy deseando comprarme el siguiente y ver como se da esta nueva historia.

    ResponderEliminar
  19. Hola Ana!
    La expectativas, mi eterno enemigo jajaja me ha arruinado muchos libros. No conozco a la autora ni sus obras y este es el primer libro que conozco de ella, veo que a pesar de que encontraste diferentes aspectos que no te convencieron del todo lograste disfrutar de una lectura entretenida y más si dices que la leíste precisamente en diciembre, te trasportas más fácilmente a la ambientación del libro.
    Gracias por la recomendación, nos leemos pronto❤

    ResponderEliminar
  20. Hola, justo ahora estoy comenzando la segunda novela de esta trilogía, Instrucciones para días rosas, en cuanto a la primera entrega, me dejó fascinada la manera de escribir de la autora, pues con frescura y naturalidad me transmitió mucho e hizo que la historia se leyera sola, una pena que no hayas terminado de congeniar con la protagonista, creo que a Elsa hay que cogerle el truco, pues tiene una personalidad única.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Holaa!! no es un libro que me llame demasiado la atención, pero tampoco quiero descartarlo por completo. Una pena que las expectativas hayan jugado en tu contra, sé lo que se siente, pero bueno, ojalá que tu siguiente lectura sea mucho mejor.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Creo que tenemos opiniones parecidas sobre este libro. A mí tampoco me pareció una historia de amor como tal, sino más de amistad y el día a día.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
  23. Hola! no conocía el libro y por lo que cuentas creo que no es una lectura para mi, asi que la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Suena a que es una lectura interesante pero viendo tu opinión creo que lo dejaré pasar, muchas gracias :D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Holaa! Ya leí a esta autora con anterioridad y ya tengo apuntado este libro. Las expectativas a veces juegan malas pasadas pero aún así me hace mucha ilusión darle una oportunidad otra vez. Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Hola!! aunque es una trilogía que la estan leyendo muchos, a mi no me llama del todo, ni sabía de que iba hasta leer tus impresiones y aún así no creo que me anime con estos libros. Espero el siguiente mejore más en los errores que encontraste y espero también lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    La verdad es que no he leído nunca nada de la autora pero se trata de un género que no me termina de llamar la atención y solo leo novelas muy concretas. En este caso no me la llevo porque además veo que hay aspectos que me sacarían de quicio xD
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  28. Hola, guapa.

    Que pena que te haya decepcionado. Ojala tu próxima lectura sea mas de tu agrado :3
    No se si los llegue a leer en un fututo, pero tampoco los descarto.

    Saludos.
    Nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  29. Hola!!
    Es una lastima que no cumpliera tus expectativas del todo, por mi parte no creo que me anime ya que no es la clase de libros que me suelen interesar.
    Nos leemos pronto!!
    Fer :"3

    ResponderEliminar
  30. Hola ^^
    Paso un poco por encima que lo tengo pendiente, pero me ha molado mucho que sea navideño!! no lo sabía jeje No he querido mirar las cosillas que no te han gustado para no ir predispuesta cuando lo empiece, a ver si me acuerdo de volver aquí una vez lo lea (quiero empezarlo esta semana) y así veo si coincidimos jeje

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! ^^
    No lo he leído así que lo agradezco :D

    Besitossss =)

    ResponderEliminar
  32. Esto nos pasa a veces por tener las expectativas altas❤

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola, Ana!
    Muchas veces las altas expectativas no ayudan, pero menos mal que a pesar de todo, ha sido una lectura ligera y agradable.
    No creo que me anime con esta trilogía, la verdad es que no me llama la atención, pero agradezco tú sincera opinión.
    Un abrazo y feliz domingo ;)

    ResponderEliminar