lunes, 21 de marzo de 2022

Reseña • Amanecer rojo, de Pierce Brown

Amanecer rojo de Pierce Brown
Amanecer rojo (1/6)
RBA
493 páginas
9 788427 208384
ESTRATEGIA, AMOR, TRAICIÓN
Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores, en el que los dorados son élite gobernante. Pero Darrow no es un dorado, es un rojo.
FORJADO EN LAS ENTRAÑAS DEL INFIERNO.
AFILADO POR EL ODIO.
FORTALECIDO POR EL AMOR.
Para sobrevivir debe ocultar su verdad sin olvidar que cada muerte, cada paso en la batalla, es por la libertad.
EN UN MUNDO DE OSCURIDAD
UN ROJO AMANECERÁ DORADO
Hacía mucho tiempo que no leía una buena distopía y no ha sido hasta que empecé esta lectura que me he dado cuenta de cómo lo echaba de menos. Amanecer rojo es una saga distópica de ciencia ficción publicada en España en 2014 por RBA. En principio iba a ser una trilogía, pero en 2016 el autor reveló que se iban a publicar otros tres libros más ambientados años después del final del tercero, así que muchos la consideran una saga dividida en dos trilogías. Hace muy poquito, en concreto en febrero de este mismo año, la editorial volvió a reeditar la trilogía principal con las mismas portadas, así que, si no pudisteis haceros con un ejemplar cuando salió al mercado por primera vez, ahora es el momento de hacerlo. 

En Amanecer rojo tenemos como protagonista a Darrow, un sondeainfiernos cuyo trabajo es extraer material de las profundidades de Marte. Un trabajo muy peligroso, pero fundamental para conseguir lo que tanto ansían: hacer de Marte un planeta habitable. Tras las guerras que asolaron la Tierra e hicieron de esta un lugar inhabitable, los humanos han ido colonizando otros planetas del sistema solar, evolucionando y trabajando incansablemente para construir un nuevo hogar. O eso es lo que pensaba Darrow, porque, tras un suceso que marca su vida para siempre y tras enterarse de que ha vivido engañado toda su vida, se ve obligado a ver su mundo con otros ojos: los de un revolucionario en busca de venganza

Poco os puedo hablar sobre la trama de este libro. La historia empieza fuerte desde el principio, por lo que lo mínimo que diga se puede considerar un spoiler. Si vais a darle una oportunidad, cuanto menos sepáis mejor –he leído reseñas que narran todo lo que pasa durante la primera parte, así que cuidado con ellas; si la sinopsis oficial es tan escueta, es por algo–, y es que lo que más he disfrutado de esta historia han sido sus giros. Esos que no ves venir y que, aunque esperas que el autor resuelva de una manera, en realidad termina haciendo un rodeo y te deja esperando por algo que en realidad nunca va a pasar. Esto es algo que me ha roto los esquemas y que ha conseguido trasmitirme la sensación de que el autor se ha estado riendo del lector –de forma positiva, claro, no me malinterpretéis–. Sin embargo, el worldbuilding tampoco se ha quedado atrás en ese aspecto. Un mundo que me ha fascinado y sorprendido a partes iguales y del que muero por conocer mucho más, desde cómo está dividido el territorio del sistema solar hasta el funcionamiento del sistema de castas por colores –siendo los dorados los más poderosos del sistema–. Si bien se han asentado las bases en este primer libro, el sistema solar es muy grande y estoy segura de que el autor tiene grandes sorpresas guardadas bajo la manga. Además, se puede apreciar cierta crítica social, algo muy habitual en el género distópico, que hace que conectes y te sientas parte de la historia. Uno más en este mundo lleno de injusticias. 

Si nos centramos en los personajes, podemos crear un glosario bastante completo con la cantidad de personajes que aparecen. Sin embargo, la mayoría, aunque tienen un porqué, llegan a ser irrelevantes para el lector, así que centrémonos en los que verdaderamente me han fascinado. Darrow es probablemente el más importante, ya no solo porque sea el protagonista, sino que, al estar narrada en primera persona por él, llegamos a entender sus miedos e inseguridades, sus sueños e incluso sus ansias de venganza. En él hay una evolución muy clara durante toda la trama, pasando de un joven inseguro por corromper el sistema a convertirse en un verdadero revolucionario. También tenemos a Eo, la mujer de Darrow, un espíritu libre y, a su manera, revolucionaria. Es un personaje al que rápidamente se le coge cariño y la primera que insta a Darrow a luchar por una libertad que no tienen. Posteriormente, conocemos a una infinidad de personajes, pero entre los que me gustaría destacar a Casio y Severo, dos personajes con orígenes y personalidades muy diferentes, pero de cierta forma muy parecidos a Darrow. Y, por último, Mustang, un personaje que me ha fascinado por su inteligencia y su fortaleza. Hacía mucho tiempo que no me topaba con un muy buen personaje femenino que no destaca precisamente por ser femenino. No cabe duda de que todos ellos son personajes muy bien construidos, algo muy sorprendente sobre todo si tenemos en cuenta que esta es la primera novela publicada por el autor. 

La pluma de Pierce Brown es muy fluida, aunque tengo que reconocer que en ocasiones durante la segunda parte de la historia se ha sentido algo lenta. No obstante, no creo que esto sea del todo negativo, porque son momentos en los que el protagonista siente exactamente lo mismo ansiando un poco de acción. Intencional o no, es algo que no ha quedado del todo mal. Esto, además, contrasta con las escenas de acción y violencia –bastante explícitas– que me han volado la cabeza y que, cómo no, se han llevado un trocito de mi corazón –preparaos para sufrir, amigos–. Mientras lo iba leyendo me extrañaba que no hubieran adquirido los derechos para realizar una adaptación, porque de estas páginas puede salir un verdadero fenómeno, muy parecido a Los juegos del hambre o a El corredor del laberinto. Es más, la segunda parte tiene inevitables similitudes con Los juegos del hambre –quiénes lo hayáis leído podréis identificar exactamente a qué me estoy refiriendo–. Sin embargo, parece que los derechos han estado pasando de mano en mano durante años –primero para la realización de una película, después una serie y, por último, un anime basado en Los Hijos de Ares–. Si se llevará a cabo o no, es una incógnita, pero hagan lo que hagan, si lo hacen bien, puede ser un verdadero éxito. Crucemos los dedos. 

En conclusión, Amanecer rojo ha sido una muy buena lectura plagada de acción, violencia, amistad, ironía y una pizca de amor. Una novela distópica de ciencia ficción con un trasfondo muy adulto y, aún tratándose de historias muy diferentes, con una inevitable similitud a Los juegos del hambre durante la segunda parte de la novela. Una historia que sorprende por sus giros y su magnífico worldbuilding

Libros que componen la saga:

1. Amanecer rojo
2. Hijo dorado
3. Mañana azul
4. Oro y ceniza
5. Edad oscura
6. Lightbringer*  

*Se espera que se publique en inglés a finales de este año.

 

Ana

26 comentarios:

  1. Hola :)
    No sé bien que hacer con este libro, me llama mucho la atención pero todavía no me animo a leer su historia. Espero que más adelante, apueste por ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía la novela, pero me ha picado la curiosidad todo lo que cuentas. Así que me lo apunto por si me apetece leerlo cuando busque algo más suave en unas semanas. ¡Gracias por la recomendación!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. HOLA
    con este libro he pasado por varias fases, al principio me moria por leerlo, luego pase a que no me apetecia nada y ahora estoy totalmente indiferente. No se que hare, pero creo que me lo planteare mas adelante
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  4. ¡Hooooola!

    Estos libros los he visto mucho por ahí y la verdad es que tienen muy buena fama, veo que la trama es trepidante, que tiene de todo y que no deja un momento de descanso. Veo que lo mejor es ir un poco a ciegas, sabiendo no mucho de la trama y dejar que te sorprenda con sus giros y sus sorpresas :D
    Desde luego, ya sólo con la premisa promete bastante, la verdad.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Llevo años queriendo leer estos libros pero, como no son de un género que suela leer, siempre termino dejándolos pasar. A ver si finalmente les doy una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Acabo de leer los tres primeros libros de la saga y lo cierto es que es muy entretenida pero ya se me está haciendo algo repetitiva. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto sin lugar a dudas, creo que me va a encantar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana! Hacía mucho tiempo que no leía una reseña de este libro, y la verdad es que me has vuelto a dar ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta, creo que sería de los que me gustaría leer ^^

    ResponderEliminar
  10. Creo que me va a gustarrrrrrrrr...

    Besoos,

    ResponderEliminar
  11. Holaa, jajaja, llevo años diciendo la maravilla que son estos libros, primero la trilogía porque es la que ya leí, y me alegra el alma que el sexto ya esté en el horizonte, necesito continuar con ellos :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  12. Anna!!!
    La verdad es que en su momento me llamaron la atención (y es que el autor también ayuda mucho 👀). He de admitir que lo confundía con el de El lado oscuro de Sally Green y por eso terminé comprando el otro cuando mi objetivo era este.
    Con la noticia de que será adaptación, estos libros están renaciendo de entre las sombras, lo cual me da mucho gusto. Espero poder leerlo pronto, ya te contaré 👀

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola cielo!
    Hace tiempo le eché el ojo a estos libros cuando solo era trilogía pero nunca me animé a leerlos.
    Ahora la verdad es que con el paso del tiempo me he ido olvidando de ellos y no tengo especial interés en hacerlo, igual en un futuro pueda probar a darle una oportunidad a ver que tal, porque la distopía me gusta mucho la verdad.
    Gracias por la reseña, espero que el segundo libro te guste también.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  14. Holaa!! En su momento ví que todo mundo hablaba de estos libros y me llamaban ma atención, ahora ya no tanto pero igual tengo planes de leerlos. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  15. Me gusta como reseñar corto y al grano gracias

    ResponderEliminar
  16. Reseña de lujo. Los libros nos hacen sentir bien. Sentir libres. También como nos vestimos nos hace sentir libres. Buscar la moda de hoy y de siempre es para vestirse y sentirse libre. Excelente blog. Muchos saludos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    Este libro me llamó la atención nada más verlo. Al desarrollarse la historia en Marte me interesó muchísimo, porque no estoy acostumbrada a leer libros con esa ambientación. Seguramente aun tardaré un tiempo en ponerme con él, pero me interesa mucho. Hoy en día cuesta encontrar una distopía que sea diferente al resto, pero esta parece una gran historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Buenos días, Ana:

    No conozco la narrativa de Pierce Brown, ni soy muy amiga de leer sagas. Pese a ello, he sentido curiosidad por este libro gracias a tu estupenda reseña. ¡Muchas gracias!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Le tengo muchas ganas a este libro desde que se publicó pero antes de empezarlo quiero hacerme con toda la saga. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    Al igual que tu también llevo mucho tiempo sin leer una distopia, la verdad es que me he dedicado a otros géneros y este lo he dejado un poco de lado y eso que me encanta por lo que me anoto esta historia pues podría ser muy interesante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Hola, hola, pues esta saga estuvo anotada en mi lista durante mucho tiempo y al final la elimine, todavía me replanteo darle la oportunidad pero no sé si te ha pasado, que pasa mucho mucho tiempo y al final como que pierdes esas ganas de querer leer jajajajaja.
    Me alegra que te haya gustado, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  22. Holaaaaa :P
    Lo esuché en audio libro y me gustó ^^

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  23. Hola Ana!!
    Pues no sabía que la editorial había vuelto a sacar los libros!! Hace ya un tiempo que los leí, pero nunca pude hacerme con ellos, así que quedan anotados para comprarlos, porque menudos libros, son una maravilla los tres y aunque siempre he querido seguir leyendo los siguientes, siempre los he dejado pasar, así que creo que va siendo hora de que me anime :)
    Y sí, concuerdo contigo en que unas películas o una serie (tan de moda ahora) bien hecha podría ser un boom, los libros van en crescendo y son muy muy buenos para eso, a ver si en algún momento alguien se anima :(
    Gracias por la reseña!
    besos :3

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    Este libro me intereso mucho hace tiempo pero reconozco que me había olvidado de el. No se si me animaré por ahora con el, tengo muchos pendientes, pero voy a apuntármelo para no volver a olvidarlo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Es una de mis sagas favoritas pero no la llegué a terminar y me gustaría releerla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola!! Creo que podría estar muy bien la lectura de este título, me lo llevo bien anotado. ¡Gracias por la reseña y por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar