miércoles, 28 de septiembre de 2022
Wrap Up • Todo lo que he leído en los últimos meses (que no ha sido mucho)
jueves, 8 de septiembre de 2022
Reseña • Infiltrada, de D. B. John
Han pasado casi dos décadas desde que Soo-min desapareció en una playa de Corea del Sur. El informe oficial afirma que murió ahogada junto a su novio, pero Jenna, su hermana gemela, siempre se ha negado a admitir esa versión de los hechos. En todos estos años, el errático e impenetrable régimen de Kim Jong-il ha intensificado su política de intimidación al vecino del sur, y por extensión a todo Occidente, mientras se confirman los indicios de que su programa nuclear avanza a un ritmo peligrosamente rápido.Debido a sus conocimientos de geopolítica, a su dominio del idioma y a los rasgos físicos heredados de su madre coreana, Jenna es escogida para unirse a los grupos de expertos en asuntos norcoreanos reclutados por el gobierno estadounidense con el propósito de hacer frente a la amenaza.Servir a su país y al mismo tiempo indagar en la verdadera historia de la desaparición de su hermana es una oportunidad que Jenna no puede dejar escapar. Convertida en una agente encubierta e infiltrada en Corea del Norte, está dispuesta a poner en riesgo su vida para recuperar a Soo-min y así cauterizar las heridas que le impiden llevar una existencia plena.
Aunque parezca lo contrario por la sinopsis, Jenna no es la única protagonista de esta novela. Aparte del punto de vista de Jenna, la trama está narrada también en primer persona por Cho, un alto cargo del gobierno norcoreano, y la señora Moon, una anciana norcoreana que nos muestra los bajos fondos y lo dura que es la vida viviendo en Corea del norte. Es más, de una forma casi inesperada, el camino de estas tres personas se va entrelazando muy poco a poco a lo largo de la trama. Probablemente la evolución de Jenna sea la más precipitada como personaje a ojos del lector. Los primeros capítulos son introductorios y nos sitúan un poco en su vida y los cambios que esta va sufriendo, es decir, ¿cómo una profesora de universidad especializada en Corea del Norte acaba trabajando como agente de la CIA? Vamos a ver todo este proceso, pero de una forma bastante ligera. El autor no se centra en detallar cómo ha sido el proceso de conversión de Jenna, sino que lo importante es, ‘el después’, lo que ocurre en Corea del Norte. En otras palabras, lo importante no son los personajes en sí, sino lo que estos han de pasar por su vinculación con Corea del Norte y lo que pasa entre las fronteras de este país.
Siendo sincera, durante su lectura pensaba que gran parte de lo que narraba el autor era ficción… es decir, ¿pasan realmente tantas atrocidades en un país tan pequeño como es Corea del Norte? Siempre te queda esa duda por saber si lo que está narrando el autor es parte de su imaginación –como lo son los personajes– o si realmente ha pasado en algún momento y, dejadme deciros que, sí, el 90% de lo que narra el autor está bien documentado por aquellos desertores que se han atrevido a contarlo. D. B. John se vale de esos testimonios para construir una historia trepidante y desgarradora que plasma la realidad de una forma tan certera que pone el bello de punta. Y es que, sí, esta historia es ficción, pero, documentada hasta el más mínimo detalle. Es el propio autor el que, al final de la novela, nos narra cómo ha sido su proceso de documentación haciéndonos un pequeño resumen de aquellos sucesos que tienen lugar durante la trama y que ha podido narrar gracias a testimonios y expertos en el tema.