miércoles, 28 de septiembre de 2022

Wrap Up • Todo lo que he leído en los últimos meses (que no ha sido mucho)

Ya tocaba hacer un resumen de las lecturas que me han acompañado en los últimos meses, aunque tengo que reconocer que pensaba que había leído más de lo que realmente he leído. En los últimos cuatro meses, solo he podido leer seis libros –más uno que no llegué a terminar–. Sin embargo, y aunque voy fatal con los retos, no me presiono y leo lo que puedo, así que lo llevo mucho mejor de lo que esperaba. Entre todas estas lecturas destacaría sin lugar a dudas Infiltrada de D. B. John, libro del que os hablé en la entrada anterior, y La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero, un libro de no ficción que, sin saber que era de no ficción, me ha terminado fascinando. A lo largo de estas semanas os iré hablando de estas lecturas –y de otras que todavía tengo pendientes–. Eso sí, de la que no os voy a hablar es de Ciudad de reyes. ¿Por qué? Porque no me resultaban creíbles los diálogos, ni siquiera cómo se estaba desarrollando la trama, y, como no tengo nada bueno que decir, prefiero no decir nada. Probablemente, no haya elegido el mejor momento para darle una oportunidad. Actualmente estoy inmersa en la última obra publicada de Blue Jeans y esta sí que ha sido todo un acierto.
✿ Ciudad de reyes (División de élite: Nueva York #1) de Mariah Evans • 
✿ Semihumana (Cazadora de hadas #2) de Jennifer L. Armentrout • PRÓXIMAMENTE • 4/5
✿ Saltaré las olas de Elena Castillo • PRÓXIMAMENTE • 3,5/5
 La ridícula idea no volver a verte de Rosa Montero • PRÓXIMAMENTE • 5/5
✿ Corazones en el balcón de Dona Ter • PRÓXIMAMENTE • 4/5
✿ Infiltrada de D. B. John • RESEÑA
✿ Maybe Someday (Maybe #1) de Colleen Hoover • PRÓXIMAMENTE • 4/5

¿Qué tal va vuestro año? ¿Habéis leído alguno de estos?
¿Me recomendaríais alguna de vuestras últimas lecturas? 
Ana

jueves, 8 de septiembre de 2022

Reseña • Infiltrada, de D. B. John

Infiltrada de D. B. John
Autoconclusivo
Salamandra
460 páginas
9 788498 388817
Han pasado casi dos décadas desde que Soo-min desapareció en una playa de Corea del Sur. El informe oficial afirma que murió ahogada junto a su novio, pero Jenna, su hermana gemela, siempre se ha negado a admitir esa versión de los hechos. En todos estos años, el errático e impenetrable régimen de Kim Jong-il ha intensificado su política de intimidación al vecino del sur, y por extensión a todo Occidente, mientras se confirman los indicios de que su programa nuclear avanza a un ritmo peligrosamente rápido.
Debido a sus conocimientos de geopolítica, a su dominio del idioma y a los rasgos físicos heredados de su madre coreana, Jenna es escogida para unirse a los grupos de expertos en asuntos norcoreanos reclutados por el gobierno estadounidense con el propósito de hacer frente a la amenaza.
Servir a su país y al mismo tiempo indagar en la verdadera historia de la desaparición de su hermana es una oportunidad que Jenna no puede dejar escapar. Convertida en una agente encubierta e infiltrada en Corea del Norte, está dispuesta a poner en riesgo su vida para recuperar a Soo-min y así cauterizar las heridas que le impiden llevar una existencia plena.
Corea del Norte es un país desconocido. Lo poco que sabemos lo hacemos por testimonios de aquellos que han desertado del país. En mi caso, y probablemente el de muchos de los que me estén leyendo, no sabía mucho sobre Corea del Norte más allá de que es una de las dictaduras más duras del mundo. Sin embargo, Infiltrada de D. B. John –una historia de ficción que el autor empezó a idear tras un viaje a Corea del Norte– me ha abierto un poco los ojos hacia ese pequeño país cuyas fronteras esconden un verdadero infierno.

La vida de Jenna se ve truncada cuando su hermana gemela desaparece tras un viaje a Corea del Sur, suceso del que su familia nunca se recuperó. Sin embargo, veinte años después, y tras covertirse en una de las mejores expertas sobre Corea del Norte en EEUU, se cruza en su camino un agente de la CIA que la invita a formar parte de su equipo. Junto a ella no solo descubriremos lo que se esconde tras las fronteras de Corea del Norte, sino también toda una red de secuestros que el país se niega a reconocer. 

Aunque parezca lo contrario por la sinopsis, Jenna no es la única protagonista de esta novela. Aparte del punto de vista de Jenna, la trama está narrada también en primer persona por Cho, un alto cargo del gobierno norcoreano, y la señora Moon, una anciana norcoreana que nos muestra los bajos fondos y lo dura que es la vida viviendo en Corea del norte. Es más, de una forma casi inesperada, el camino de estas tres personas se va entrelazando muy poco a poco a lo largo de la trama. Probablemente la evolución de Jenna sea la más precipitada como personaje a ojos del lector. Los primeros capítulos son introductorios y nos sitúan un poco en su vida y los cambios que esta va sufriendo, es decir, ¿cómo una profesora de universidad especializada en Corea del Norte acaba trabajando como agente de la CIA? Vamos a ver todo este proceso, pero de una forma bastante ligera. El autor no se centra en detallar cómo ha sido el proceso de conversión de Jenna, sino que lo importante es, ‘el después’, lo que ocurre en Corea del Norte. En otras palabras, lo importante no son los personajes en sí, sino lo que estos han de pasar por su vinculación con Corea del Norte y lo que pasa entre las fronteras de este país.


La trama está dividida en dos partes. La primera parte es mucho más introductoria y nos va preparando el terreno para todo lo que va a pasar después. Sin embargo, no es para nada lenta. Al tener tres tramas abiertas –una por cada personaje–, el autor mantiene una tensión constante según se van descubriendo detalles. Con respecto a la segunda parte… la angustia es probablemente lo que mejor la describa, ya que es un no parar. Aquí ya no hay vuelta atrás y tanto los personajes como el lector son conscientes de ello. Es una montaña rusa constante. Cabe destacar, además, el final. Tratándose de Corea del Norte, sería totalmente inverosímil un final feliz. No obstante, esto no significa que acabe mal, ni mucho menos. Simplemente acaba, sin más. El autor no se anda con rodeos. Lo que tiene que resolverse se resuelve y los personajes siguen con sus vidas. Se puede considerar un final más o menos abierto, porque es verdad que el autor se podría haber recreado un poco más en cómo continúa todo después de la escena final, pero, como digo, no resultaría creíble. Conseguir un final completamente redondo en una trama tan real (y actual) como esta es complicado, por no decir imposible. Sin embargo, el autor tampoco ha cerrado las puertas para una segunda parte, así que nunca se sabe.

Siendo sincera, durante su lectura pensaba que gran parte de lo que narraba el autor era ficción… es decir, ¿pasan realmente tantas atrocidades en un país tan pequeño como es Corea del Norte? Siempre te queda esa duda por saber si lo que está narrando el autor es parte de su imaginación –como lo son los personajes– o si realmente ha pasado en algún momento y, dejadme deciros que, sí, el 90% de lo que narra el autor está bien documentado por aquellos desertores que se han atrevido a contarlo. D. B. John se vale de esos testimonios para construir una historia trepidante y desgarradora que plasma la realidad de una forma tan certera que pone el bello de punta. Y es que, sí, esta historia es ficción, pero, documentada hasta el más mínimo detalle. Es el propio autor el que, al final de la novela, nos narra cómo ha sido su proceso de documentación haciéndonos un pequeño resumen de aquellos sucesos que tienen lugar durante la trama y que ha podido narrar gracias a testimonios y expertos en el tema. 

 

En definitiva, Infiltrada de D. B. John narra una trama que esconde una realidad desconocida para muchos haciendo uso de un lenguaje claro y cercano a través de tres puntos de vista: una anciana norcoreana, un alto cargo del gobierno de Corea del Norte y una agente coreano-estadounidense cuya hermana ha sido secuestrada. Si queréis una visión mucho más ‘cercana’ de lo que se vive en el país más aislado del mundo, o si simplemente os da curiosidad, no os podéis perder esta novela, porque no os va a defraudar.


Podéis encontrar al autor en:

Goodreads → D. B. John 








Ana

domingo, 4 de septiembre de 2022

¡De vuelta!

¡Ya estamos en septiembre!
El blog (y redes sociales) volverá a estar activo durante la semana para volver a compartir lecturas. Lamentablemente, no he podido leer tanto en agosto como esperaba, ya que he seguido con mi rutina habitual de trabajo, pero espero este mes volver con más ganas. Seguro que se me contagian las ganas de volver a leer después de pasarme por vuestros blogs.

¡Nos leemos la semana que viene!
¿Qué tal ha sido vuestro agosto? 

Ana