Cuando vi este Booktag en el blog Mil y un vidas entre páginas, supe que tenía que hacerlo tarde o temprano. Taylor Swift me acompañó durante toda mi adolescencia y todavía lo sigue haciendo ahora, así que esto no lo podía dejar pasar. Al fin y al cabo, no se puede negar que Folklore es una joyita... Bueno, y todo lo que saque esta mujer también, tampoco lo vamos a negar, pero ese es otro tema. En fin, ¡espero que disfrutéis de este booktag y que os animéis a hacerlo! Por cierto, aprovecho para comentaros que ahora también podéis encontrarme en Babelio. Si tenéis perfil, ¡no dudéis en seguirme!
1. The 1: libro cuyo final te dejó sin palabras
In my defense, I have none // For never leaving well enough alone // But it would've been fun
Sin duda, El final de la calle 118, de Clara Cortés. Lo leí apenas salió publicado y no me esperaba para nada ESE final. Todo iba de maravilla hasta que... pasó. Los que lo habéis leído sabréis a lo que me estoy refiriendo. Cuando lo leí, simplemente me quedé en shock y no lo pude creer, así que no hay mejor respuesta para esta pregunta. Cabe destacar que con esto no quiero decir que sea un final malo, sino simplemente uno muy impactante.
2. Cardigan: libro que te hace sentir alegre
And when I felt like I was an old cardigan // Under someone's bed // You put me on and said I was your favorite
Bajo la misma estrella, de John Green. Este es un libro con una historia muy dura, pero también muy bonita. Dudo mucho que todavía haya alguien que no conozca esta historia, ya sea por haber leído el libro o por haber visto la película, que, por cierto, es una las mejores adaptaciones que se han hecho. Es curioso, porque a pesar de que sabemos lo que puede pasar (o lo que va a pasar), es imposible borrar la sonrisa de la cara mientras lo lees. ¿Solo me pasa a mí?
3. The last great American dynasty: libro con una historia familiar fascinante y bien contada
There goes maddest woman this town has ever seen // She has a marvelous time ruining everything
El Ruiseñor, de Kristin Hannah. No sé si se puede considerar un libro familiar, pero sí que está protagonizado por una familia, en concreto, por Vianne e Isabelle, dos hermanas que, aunque son muy distintas, intentarán plantar cara a los nazis que han ocupado su país, obviamente, cada una a su manera porque son dos perfiles de mujer muy diferentes.
4. Exile: libro que hubieses preferido no leer
I think I've seen this film before // And I didn't like the ending
Un final para Rachel, de Jesse Andrews. Después del éxito de Bajo la misma estrella hubo un boom de historias sobre adolescentes pasando por enfermedades bastante duras y uno de esos libros fue Un final para Rachel. Aunque al principio no me llamaba la atención, finalmente me animé a leerlo por las buenas críticas que había recibido y por la adaptación que se estaba a punto de estrenar. Lo leí y... no me gustó nada. No entendí a los personajes y me pareció una historia bastante frívola, ya que el protagonista se acerca a la chica enferma por obligación de su madre y parece que este sentimiento de obligación se mantiene durante toda la historia, así que no, no lo disfruté nada de nada.
5. My tears ricochet: libro que te hizo llorar incontrolablemente
Even on my worst day, did I deserve, babe // All the hell you gave me?
Este lo tengo bastante reciente. Se trata de La fragilidad de un corazón bajo la lluvia, de María Martínez, del que muy pronto os hablaré en profundidad. Llevaba años queriendo leer algo de la autora y este me llamó mucho la atención desde que se publicó, así que no lo dudé ni un segundo. Esta historia me afectó muchísimo y, aunque probablemente haya sido por el momento en el que lo leí, lloré durante la mayor parte de la primera parte, valga la redundancia. Es una historia preciosa que os recomiendo muchísimo.
6. Mirrorball: Libro que te hizo sentir que fue escrito para ti
I'm still on my tallest tiptoes // Spinning in my highest heels, love // Shining just for you
Fangirl, de Rainbow Rowell fue un libro que se adapta perfectamente a esta pregunta. Todo lo que sentí con este libro fue tan real y tan cercano que parecía que estaba leyendo algo que fue escrito específicamente para mí. Esta probablemente sea la magia de Rainbow Rowell, porque me consta que yo no he sido la única que me he sentido de esta manera.
7. Seven: libro de tu infancia que te hace sentir nostálgico
Please, picture me in the trees
Si tuviera que elegir solo un libro, probablemente sea Marcada, de P.C. y Kristin Cast, aunque obviamente me refiero a toda la saga de «La casa de la noche». Esta fue una de mis primeras sagas y le tengo muchísimo cariño, porque además era una historia increíble, o al menos es así como la recuerdo. No sé si a día de hoy la disfrutaría tanto como entonces, pero la verdad es que no me importaría nada volver a sumergirme en este mundo de vampiros.
8. August: Libro que te transporta al verano en que lo leíste
But I can see us lost in the memory // August slipped away into a moment in time // 'Cause it was never mine
Sabrina: 1 El mundo: 0, de Rebeca Rus. Recuerdo que, tanto este como el segundo, los leí en verano hace por lo menos más de diez años y estaba totalmente obsesionada con ellos. Los releí numerosas veces, aunque, cuando se me pasó esa fascinación, nunca volví a ellos. Me gustaría volver a leerlos dentro de poco. Sé que no los voy a disfrutar como en su momento, pero necesito intentarlo para ver qué es lo que me tenía tan obsesionada. ¿Alguien los ha leído? Porque ahora que lo pienso no conozco a nadie que lo haya hecho...
9. This is me trying: Libro que te ayuda a lidiar con la soledad y la tristeza
They told me all of my cages were mental // So I got wasted like all my potential // And my words shoot to kill when I'm mad // I have a lo of regrets about that
Firmado, Abril, de Paula Ramos. Esta bilogía es una de mis favoritas. Es una historia que me llamó la atención por lo sencilla que era, pero que me terminó enamorando por la complejidad de sus personajes. La autora nos hace sentir una multitud de sensaciones, pero creo que se ajusta perfectamente a esta categoría, ya que con Abril a tu lado es imposible sentirte sola o triste.
10. Illicit Affairs: Libro que te provocó resaca literaria
Don't call me kid // Don't call me baby // Look at this idiotic fool that you made me // You taught me a secret language // I can't speak with anyone else
En este caso estoy entre dos, por un lado, Siempre el mismo día, de David Nichols, un libro con el que no logré enganchar nunca, pero que espero poder volver a retomar en algún momento y, por otro lado, After de Anna Todd, del que leí dos primeros libros y, aunque disfruté bastante el primero, el segundo ya fue demasiado para mí. La toxicidad de esa historia hizo que me costara retomar mi ritmo de lectura, así que probablemente este se ajusta más a esta pregunta.
11. Mad women: Libro con protagonista femenina capaz de vencer la adversidad
And there's nothing like a mad woman // What a shame she went mad // No one likes a mad woman // You made her like that
No hay mejor libro que este: Panteras, de Lena Valenti. Ya os he hablado de él y se ajusta perfectamente a esta categoría. La protagonista femenina no solo es capaz de vencer la adversidad, sino que también es capaz de volver a enfrentarse a su pasado para limpiar su imagen y tomar venganza contra aquellos que la han acusado injustamente. Esta es una novela histórica maravillosa que, además, refleja perfectamente lo que es el verdadero feminismo. No conozco a nadie más fuerte que las Panteras.
12. Epiphany: Libro cuyo final sigues procesando aun después de muchos meses
But you dream of some epiphany // Just one single glimpse of relief // To make some sense of what you've seen
Lo siento mucho, pero es inevitable que vuelva a acudir a Al final de la calle 118, de Clara Cortés. Este final no solo me dejó sin palabras, sino que también sigo procesándolo todavía e incluso me sigo preguntando si realmente era necesario... Un trauma en toda regla.
13. Betty: Libro con personajes que amas
I won't make assumptions // About why you switched your homeroom // But, I think it's 'cause of me
Realmente aquí puede ir cualquier de mis libros favoritos, porque cuentan con personajes maravillosos que me encantan, pero no puedo dejar atrás El descubrimiento de las brujas, de Deborah Harkness. Tanto a Diana como a Matthew les sigo guardando un gran cariño. Probablemente, os hable con más detalle sobre esta historia de aquí a unos meses, porque tengo planeado realizar una relectura. ¿Os podéis creer que no he leído el último de esta trilogía, a pesar de lo mucho que me gustaron los dos primeros? Yo todavía no me lo creo, así que habrá que ponerle remedio muy pronto.
14. Hoax: Un libro que pensaste que ibas a amar, pero no sucedió
This has broken me down // My twisted knife // My sleepless night
La chica del tren, de Paula Hawkins. Hace unos años estaba súper de moda, todo el mundo hablaba maravillas de lo bien que estaba hilada la trama y a la autora la ponían como un nuevo descubrimiento a tener en cuenta dentro del género del thriller, así que yo, fan de este género, no lo pude evitar y caí en la trampa. ¿Por qué una trampa? Porque es un obra que me pareció super sencilla, sin ninguna complejidad ni suspense por quién era el asesino. Hay muy pocos personajes, es imposible no adivinar antes de llegar a la mitad de la obra quién es el culpable, sobre todo teniendo en cuenta que la protagonista se mete en un caso que no le incumbe para nada... Fue una completa decepción.