jueves, 22 de abril de 2021

Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

Orgullo y prejuicio, de Jane Austen
Autoconclusivo
RBA Coleccionables
319 páginas
9 788413 292236
Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve toda su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen. Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana.
Cuando empecé a leer esta historia en la biblioteca de la universidad, nunca pensé que tardaría casi tres años en poder hacerme con un ejemplar para poder concluirla. Mis ganas de seguir con esta lectura eran innegables, así que, cuando vi en el quiosco el primer volumen de esta colección, no dudé en llevármelo a casa. Al fin y al cabo, ¿quién podría resistirse? Es una edición sencillamente preciosa que recrea, además, una de las primeras ediciones de la novela, por lo que ¿qué podía salir mal? ¡Os cuento!

Dudo mucho que a día de hoy todavía haya alguien que no conozca esta novela. Es una de las obras más importantes de la literatura inglesa, por lo que hacer un resumen me parece una pérdida de tiempo. Sin embargo, mi concepto de esta historia estaba totalmente equivocado, por lo que esto sí que me gustaría aclararlo. Orgullo y prejuicio es una comedia romántica, sí, pero no una al uso. Tenemos que tener en cuenta que se trata de una novela de principios del siglo XIX, por lo que el concepto «romántico» no nos lo podemos llevar a la actualidad. ¿Me ha parecido una novela romántica? Lo es, pero al estilo del siglo XIX. Nada de amores apasionados, sino relaciones que nacen con el roce (poco a poco) o, simplemente, relaciones sin amor de por medio. Mi concepto de Orgullo y prejuicio antes de leerla era que era la historia de Mr. Darcy y Elizabeth Bennet, pero ahora, tras su lectura, puedo decir que estaba muy equivocada, porque esta no es solo la historia de Darcy y Lizzie, sino también la de las hermanas Bennet. Y esto es algo que hay que tener muy presente si queréis darle una oportunidad, porque muchas veces la propia pareja pasa a estar en un segundo plano a favor del resto de la familia Bennet. Por ello, decidí que lo mejor era que me dejara llevar durante la lectura, dejándome guiar por los personajes y disfrutando de los entresijos de la familia Bennet, sus amistades y la sociedad del siglo XIX.

Los personajes, sin duda, es uno de los puntos fuertes de esta gran novela. Aunque Mr. Darcy y Elizabeth Bennet parezcan personajes totalmente opuestos, poco a poco podemos ir viendo como esto no es tan así como parece ser en un principio. Nos vamos a meter de lleno en la sociedad dejándonos llevar por los rumores y los cotilleos tan propios de la época, sobre todo de aquellos que llegan nuevos al vecindario: Mr. Darcy y Bingley. Tanto que no llegamos a conocer todos los entresijos de estos personajes hasta casi el final de la novela consiguiendo que nuestra primera impresión, la que tuvimos al conocer al personaje, sea totalmente la opuesta a cómo realmente es. ¡Esos malditos cotilleos! Asimismo, ver cómo funcionaba la sociedad de la época, ya no desde un punto de vista general, sino también desde un punto de vista femenino, ha sido una completa delicia. Las cinco hermanas Bennet tienen personalidades muy distintas, casi opuestas, pudiendo ver en cada una de ellas un «tipo» de mentalidad diferente entre las que, sin duda, destaca Lizzie, mucho más adelantada para su época. Por no hablar de la ironía personificada, a.k.a el señor Bennet. 

A pesar de todo, mi tiempo de lectura con esta novela fue toda una odisea, pero, por suerte, es algo que he podido comprobar y achacar a esta edición, y es que la traducción no me ha parecido la más adecuada. Cuando empecé a leer los primeros capítulos me di cuenta enseguida de que no era como la recordaba. Cuando lo leí por primera vez hace casi tres años atrás, la narración era mucho más fluida y amena, y, en este caso, me encontraba releyendo hasta tres veces el mismo párrafo. Al principio pensé que se debía a que no era el momento adecuado para leerlo, que ya lo retomaría más adelante, pero, ya desesperada, decidí acceder al ejemplar gratuito en Freeditorial (una web legal de libros gratuitos) para confirmar lo que me estaba pasando. Para mi sorpresa, la traducción de ese ejemplar digital era mucho más fácil de leer que mi edición en papel, por lo que fui comparando ambos ejemplares hasta darme cuenta de que esta traducción de RBA cuenta con oraciones mucho más extensas y enrevesadas haciendo que la lectura se vuelva mucho más compleja. Como filóloga fue algo que me resultó muy interesante, no lo voy a negar, pero como lectora... Bueno, no es que me hiciera mucha gracia. ¿Qué quiero decir con esto? Si os gusta esta edición, os animo a ir a por ella sin pensároslo dos veces, porque es una edición super bonita con una historia que no pararé de recomendar, pero, si es la primera vez que vais a leer esta historia, os recomiendo que leáis primero otra edición que resulte mucho más cómoda de leer, por que a veces estos pequeños detalles pueden hacer que desterremos una lectura que en realidad podríamos haber disfrutado mucho más con una traducción mucho más acertada. 

En definitiva, Orgullo y prejuicio de Jane Austen es una novela preciosa en la que nos meteremos de lleno en el corazón de la familia Bennet y en los entresijos de la sociedad británica del siglo XIX a través de una narración, en ocasiones, cargada de sátira e ironía. Un clásico que no puede faltar en cualquier estantería capaz de atrapar incluso a aquellos a los que no les gustan los clásicos. 
Puedes encontrarme en:
lovelyreadcontact@gmail.com

Ana

23 comentarios:

  1. Hola, creo que este libro es una lectura indispensable para todo aquel que le guste la buena literatura, hace ya algunos años que lo leí, no obstante, puede que haga una relectura en breve.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Como dice LadyIsabella es un MUST, yo tengo el ligero recuerdo de haberlo leído hace muchos años pero desde hace un par de años llevo queriendo leerlo, aunque te soy sincera, me intimida un poco, espero atreverme este año, porque de verdad amo la película así que imagino que el libro es 100 veces mejor. Me quedo por aquí, saludos ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Este es uno de mis eternos pendientes pero espero leerlo en algún momento, aunque los clásicos se me resisten. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Sin duda es uno de mis libros favoritos de Jane Austen. Aunque tengo que decir que no cumplió totalmente mis expectativas (eran demasiado grandes), porque esperaba que me gustase mucho más. De hecho cuando intenté leerlo por primera vez lo tuve que abandonar, ya que no me enganchaba nada. Afortunadamente, le di otra oportunidad varios años después y entonces si conseguí disfrutar de la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¿Te puedes creer que no la he leído? La verdad es que durante años he sido bastante reticente a la hora de leer clásicos, pero cuando finalmente me decidí a leer Jane Eyre, hace apenas dos años, me encantó. Tengo que ir leyendo algunos más poco a poco, seguro que hago grandes descubrimientos. Eso sí, tendré en cuenta lo que comentas sobre la traducción y el tipo de lenguaje. En este tipo de lecturas es difícil dar con un término medio, pero creo que es importante que la lectura sea fluida. A ver si tengo suerte y encuentro una edición adecuada. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! yo leí este libro y me encanto, se me hizo super ameno y entretenido, la pelicula fue hermosa. Me alegra que te haya gustado y que hayas compartido tu opinión.
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!
    Momento de confesar que nunca lo eh leído pero esta justo frete a mi en mi librero, siempre que me decido por leerlo termino olvidándolo por otro libro y antes de darme cuenta esta de nuevo en su lugar tentándome a leerlo.
    Me da mucho gusto que disfrutaras de la lectura y veo que debo darme prisa para leerlo.
    Gracias por compartir!
    Fer :"3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hoooola!

    Madre mía pues si que tardaste tiempo en poder continuarla ajajaj pero oye, mejor tarde que nunca! Me alegra ver que al final te pudiste hacer con un ejemplar y que lo has disfrutado tanto ^^
    A mi sin duda es el que más me gusta de la autora y bueno, me parece típica lectura que todo el mundo debería leer al menos una vez.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. Una reseña muy bonita coincidimos en impresiones me encanta el libro la serie y la película es una historia preciosa única

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Qué bueno que te haya gustado... Sé que este libro tiene muy buena aceptación y pues bueno es un clásico. Lo compré hace dos años y lo estaba leyendo, pero me aburrí y lo deje. Pero creo que lo volveré a retomar y darle una segunda oportunidad. Besosss 💛

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana! La verdad es que tengo la misma edición en casa desde hace algo más de un año. Pero al final entre la universidad y el trabajo nunca saco tiempo para poder leerlo y disfrutarlo tanto como quiero hacer! Espero este verano leerlo.
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, Ana!
    Es una de mis actuales lecturas, justo en esa edición, y lo que comentas de la traducción me ha hecho replantearme toda mi existencia 😂 Verás, es que lo voy leyendo, pero siento que no me engancha, y eso hace que no tenga ninguna prisa por continuarlo. Tal vez me esté pasando como at ti, así que tal vez me descargue la versión que comentas, a ver qué tal.
    Hace años intenté leerlo también, pero en la versión esa que sacaron de Crepúsculo (aparentemente es un libro importante para uno de los persoanjes... pero no tengo ni idea, porque tampoco he leído Crepúsculo, jajaja). Me quedé como a la mitad, me aburría soberanamente que la trama fuese principalmente sobre gente cotilleando (cómo soy 😂). Pero eso fue hace tantísimos años que por eso he decidido darle una nueva oportunidad 😊
    A ver si esta es la definitiva, jeje.
    Gracias por la reseña y feliz días del libro a ti también!

    ResponderEliminar
  13. Holaa!! esa edición es preciosa!! aunque no tenía ni idea de que era más difícil de leer. Yo leí esta historia hace años y la disfruté muchísimo, de mis clásicos favoritos. Excelente reseña, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Este libro lo tengo en la estantería y espero leerlo muy pronto, llevo años queriéndolo leer jaja. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Leí la novela hace unos años y la verdad es que sigue siendo una de mis favoritas. Con lo que mencionas de la edición, personalmente no la tengo, pero sí que es verdad que he visto varias fotos de algunas páginas y no me quiero ni imaginar lo díficil que tiene que haber sido leerlo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola corazón!
    Este fue sin duda el primer clásico que leí y el último que leeré de la autora, al menos hasta la presente, en un futuro muy lejano no lo sé xD
    No quiero decir con esto que el libro no me haya gustado, tampoco lo amé, simplemente fue una historia que, en general, me gustó pero que la forma de estar expresado, el lenguaje de la época y tal no fue para mí, hizo que el libro me pareciera lento y tedioso pero en general fue una buena lectura.
    Me alegro de que tú también lo hayas podido disfrutar, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  17. Este libro dicen que es buenísimo pero yo aún no lo leí.
    Bssss

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Este libro lo tengo pendientísimo desde hace tiempo, como tantos y tantos otros clásicos, a ver cuándo me animo con él. La portada de esta edición en concreto me parece una preciosidad.

    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí, ¡nos leemos!

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola, en mi casa no paran de decirme que tengo que leer la novela pero aún no lo he hecho y no porque no quiera sino porque no encuentro tiempo. A ver si puedo y lo hago pronto más que nada para dejar de oír a mis hermanas jeje.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    Este libro es uno de mis eternos pendientes desde hace varios años y eso que tengo dos ejemplares en casa, pero al final nunca me decido. A ver si cae por fin este año :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Ana!
    Un libro que leí hace varios años y que me encantó. Sin duda la edición que nos muestra es preciosa y lo que comentas acerca de su traducción ya lo he leído en otros blogs. ¡Qué lástima! :(
    Me alegra que al final pudiste disfrutar de la historia.
    Gracias por tu sincera reseña, un abrazo y feliz domingo ;)

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo. Es un libro precioso y la edición es una maravilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto 💕
    Yo lo leí hace años y me decepcionó bastante, pero la historia me resultó muy chula.
    Besos

    ResponderEliminar