viernes, 19 de febrero de 2021

Reina roja, de Juan Gómez-Jurado

Reina roja de Juan Gómez Jurado
Antonia Scott (1/3)
Ediciones B
560 páginas
9 788466 664417
Antonia Scott es especial. Muy especial.
No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes.
Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera.
Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso. Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla.
Y eso le gusta aún menos.
Probablemente, si vivís en España, os habréis topado con este libro en cada librería durante los últimos dos años. La verdad es que tiene una de esas sinopsis que no cuentan mucho, por lo que, a pesar de verlo en todos lados, no sabía si animarme a leerlo o no, sobre todo si tenemos en cuenta la mala experiencia que tengo con libros de este tipo, en los que, no solo son muy aclamados por el público, sino que, también tienen una gran campaña de marketing detrás. Ya me pasó en su momento con La chica del tren, así que tenía mis reticencias, aunque al mismo tiempo luchaba con la curiosidad por ver qué historia española había enamorada a tanta gente. Por ello, cuando me lo regalaron estas navidades, no tardé mucho en sumergirme entre sus páginas.

Creo que el hecho de que la sinopsis no cuente mucho sobre la historia ha tenido un gran resultado en mi lectura, por lo que veo justo que vosotros os enfrentéis a esta historia tal y como lo he hecho yo: con una idea muy vaga de lo que te puedes encontrar entre sus páginas. Así a grandes rasgos, es una novela policiaca, un thriller, un género que me encanta, con una protagonista muy fuerte y fuera de lo común, la agente Antonia Scott que, debido al desenlace de un caso anterior, ha decidido apartarse de su puesto de trabajo para lamerse las heridas. Por otro lado, Jon, un oficial de policía que NO está gordo (nótese la ironía, los que habréis leído la novela lo entenderéis) que, por motivos que no os voy a desvelar, es apartado de su cargo y que, gracias a Mentor, se ve inmiscuido en un caso importante junto a Antonia Scott. Este personaje es vasco, por lo que hay muchas referencias al euskera (o vascuence), que le aporta al lector un toque más de cercanía y la verdad es que también aporta un toque de gracia a la novela. 

Me ha sorprendido muy gratamente la narración del autor, ya que me esperaba una forma de narrar un poco más compleja y, en ocasiones, algo pesada, pero estaba totalmente equivocada, porque me he encontrado con todo lo contrario: una narración ligera y sencilla que te atrapa y no te suelta hasta que ya todo se ha desencadenado y ya resulta imposible dejar de leer. E incluso, a medida que el caso al que se tienen que enfrentar avanza y se vuelve más complejo, en ocasiones el autor opta por una narración bastante detallada, con una crudeza que pone los pelos de punta. Y lo que me ha dejado a cuadros: los giros argumentales en la trama. Unos giros que no se ven venir. Al igual que los protagonistas, sabemos que nos falta algo para encajar todas las piezas y, a pesar de tenerlo delante de nuestras narices, no somos capaces de adelantarnos a ellos, o al menos eso me ha pasado a mí.

Sin embargo, ha habido un aspecto que no me ha terminado de convencer, y es que el autor no hace tanto hincapié en por qué el malo actúa como tal. Normalmente, en este tipo de novelas (o incluso en series o películas) siempre se dedica un pequeño momento a explicar por qué el antagonista actúa como tal, y, en esta ocasión, esto no sucede. Es verdad que esta novela es solo una primera parte, pero este caso ya está cerrado, o al menos eso es lo que parece, por lo que me da la sensación de que esa explicación no va a llegar nunca. Con respecto al final, este primer caso está resuelto, pero también se deja entrever un pequeño hilo por el que va a tirar la segunda parte, por lo que tengo muchas ganas de saber qué les espera a nuestros protagonistas en Loba negra.

En conclusión, si os gustan los thriller, este no se os puede escapar. Con una narración ligera y, en ocasiones, dura y mordaz, Juan Gómez Jurado logra crear una historia y unos personajes que atrapan, llegando incluso a jugar entre la realidad y la ficción haciendo que el lector se meta en la trama casi como si fuera un personaje más.
Puedes encontrarme en:
lovelyreadcontact@gmail.com

Ana

21 comentarios:

  1. Hola! Me queda por leer el último y lo cierto es que la historia me tiene enganchada. Me alegra que lo hayas disfrutado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Holaa!! no es un género que acostumbre leer, pero suena interesante, así que no descarto el libro por completo. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  3. Hola wapa! He leido maravillas de este libro pero aun no lo he leido
    bss

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Lo tengo pendiente en mi estantería y los dos libros que he leído hasta ahora del autor no me convencieron así que me da bastante miedo lo que me pueda encontrar. Aún así, le tengo muchas ganas. A ver si yo no echo tanto en falta que no se adentre en el comportamiento del antagonista. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad sea dicha, he intentado leerme este libro en más de una ocasión y por una razón o por otra, siempre acabo abandonábdolo y no lo entiendo, porque me estaba gustando. Me alegro que lo hayas disfrutado, a pesar de que te haya dejado un poco colgada con los motivos del antagonista. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    No sé si leeré este libro, pero basándome en las reseñas que he visto en todos los blogs tiene que estar muy bien. Me has dejado con ganas de darle una oportunidad :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Esta serie fue una auténtica sorpresa, porque me encantó, así que tengo claro que quiero leer más de su autor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pues he visto muchas veces estos libros, pero no me terminan de llamar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Este libro no dejo de verlo por todas partes, pero por alguna razón no termina de llamarme la atención a pesar de que siempre leo reseñas muy positivas de él. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto :)

    Acabo de descubrir el blog y me quedo por aquí como seguidora, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Holaa! La verdad es que este libro no me llama mucho la atención.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaaa!

    Desde luego que he visto este libro por todas partes últimamente jajaja es como una plaga. Pues me gusta la novela negra aunque últimamente la tengo un poco abandonada, tendré que ponerme las pilas con ella jajaj ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Siempre he sido una gran devoradora de libros. Las páginas caían por miles cada mes ante mis ojos, pero llegó la maternidad y ¡zas! la falta del tiempo y el agotamiento han hecho que esta pasión se quede parada. He encontrado por casualidad tu blog y esta entrada que no dice mucho pero cuenta lo suficiente ha hecho que tenga ganas de intentar leer de nuevo.

    Te sigo, a ver si consigo reengancharme a este hábito tan bonito y que mi lista de pendientes siga engrosando.

    ¡Besos mil!

    PD. Si te apetece te espero en mi blog Los dulces secretos de Cuca

    ResponderEliminar
  13. Hola ^^
    Pues sigo dudosa con este libro porque se junta que no es un género que suela leer (aunque me llama) y que lo mismo veo opiniones muy positivas, que veo muy negativas ainsss ya veremos jeje

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me alegra ver que has disfrutado de la lectura, aunque te haya faltado esa visión más profunda a las motivaciones del antagonista. Yo la verdad es que a pesar de que es una novela que no dejo de ver mencionada, la verdad es que no puedo decir que me llame mucho la atención, así que al menos por el momento no me planteo leerla.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!! tengo pendiente esta trilogía, espero llegar a disfrutarla tanto como tu

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, lo que comentas es cierto, este libro lo he visto en multitud de sitios y he leído muchas reseñas de él, no obstante, no todas han sido buenas aunque eso no me ha quitado las ganas de leer la novela, a ver si puedo hacerme con él.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Holaa!! no es un género que acostumbre leer, pero he leído buenos comentarios sobre el libro así que no descarto la posibilidad de leerlo más adelante.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  19. HOLA HOLAAA!!
    No soy mucho de leer thriller pero me gustaría empezar con este género por lo que me lo llevo apuntado!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchas ganas de leer este libro *-* muchas gracias por la reseña <3

    Un besote preciosa desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Ana!
    Estos libros de Juan Gómez Jurado están en mi lista de pendientes. Me alegra que hayas disfrutado mucho de Reina Roja a pesar de ese punto que mencionas y que no te terminó de convencer.
    Espero que disfrutes también de Loba negra.
    Gracias por la reseña, nos leemos ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar