Alma tiene 17 años y solo anhela meterse en su caparazón, entre libros y dibujos. En el instituto vuelve a cruzarse con Max, su mejor amigo de la infancia del cual se distanció al empezar la secundaria. Al saber que el chico está pasando por un momento complicado, Alma no dudará en tenderle su mano. El instituto es una etapa dura de superar y el proceso pondrá a pruebas sus sentimientos y todo lo que saben de la amistad, el amor... y la vida. ¿Conseguirán superarlo juntos o se romperán en mil pedazos?
Si algo me ha aportado Twitter en los últimos meses, es conocer a nuevos autores autopublicados. Como ya sabéis, no hay nada que me guste más que descubrir nuevas historias, por lo que no me corto un pelo a la hora de adquirir libros autopublicados, ya que mi experiencia en general siempre ha sido muy buena. Por ello, hoy os vengo a hablar de un libro que descubrí en Twitter gracias a la propia autora. Os hablo de No desaparezcas de Marta Madrid Ribas, una novela corta que ha llegado a lo más hondo de mi corazón.
Poco os puedo contar de la trama que no os destripe la lectura, pero, en resumidas cuentas, Alma y Max se reencuentran en el instituto cuando este último está pasando por un mal momento. Mientras los demás lo único que saben hacer es alejarse, para Max, Alma es la luz que intenta iluminar un poco el oscuro túnel en el que se encuentra, lo que hace que entre ambos vuelva a nacer esa amistad que creían perdida.
Esta pequeña premisa nos abre las puertas a una montaña rusa de emociones y es que es importante destacar que trata temas muy delicados como puede ser la depresión o el suicidio. Tratándose de una historia juvenil me ha sorprendido y encantado a partes iguales cómo la autora afronta estos temas sin tapujos, ya que, seamos sinceros, aunque este tipo de problemáticas tiene cada vez más visibilidad en la literatura juvenil, pocas son las veces en las que se les da un verdadero protagonismo tratándolo como lo que son, problemas muy graves que mucho adolescentes han sufrido en silencio, porque sencillamente no se les toma en serio. Es gracias a estos problemas que muchos tratarían “de adolescentes” que el lector es capaz de simpatizar y conectar con los protagonistas, ya que todos en menor o mayor medida hemos experimentado algo parecido.
Tengo que reconcer que no suelo leer muchas novelas cortas, porque, las que he leído, siempre me han dejado un poco fría. Las cosas pasan demasiado rápido, no hay tiempo para conectar con los personajes y, sencillamente, me quedo con muchas ganas de más. Para mi sorpresa, No desaparezcas ha hecho que me vuelva a reconciliar con las novelas cortas, porque no ha pasado nada de eso. Bueno, sí, lo último sí, es imposible no querer quedarse al lado de los protagonistas y saber cómo les está yendo la vida después de todo lo que hemos vivido a su lado, pero esto viene avivado por ese cariño que va creciendo en el lector a lo largo de la lectura, no por la falta de profundidad en la trama. Al tratarse de una novela tan corta que, además, engancha tanto, es imposible no devorarla. Sin embargo, Marta Madrid no se anda con rodeos y narra lo justo y necesario para que no parezca que todo pasa demasiado rápido.
Holaa
ResponderEliminarNo lo conocía pero no me llama mucho la atención, antes leía muchas novelas de este estilo pero me saturaron así que intento evitarlas.
Gracias por la reseña ¡Besos!
Hola! No conocía el libro pero no termina de atraerme el argumento y tampoco es lo que suelo leer así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía el libro, pero sin dudas me llamó la atención y siento que es el tipo de libro que necesito para desconectar. Le estaré echando un ojo.
¡Nos leemos!
¡Hoooooola!
ResponderEliminarPero que maravilla que te haya enamorado tanto este libro :D
Sobre todo tiene más mérito teniendo en cuenta que es una novela corta, al menos para mí, ya que normalmente me cuesta más conectar. Pero veo que este libro tiene unos personajes muuuy bien creados y que trata temas muuuy duros, el tema de la depresión y del suicido... guau, que duro, pero aprecio mucho que esté presente aquí.
¡muchos besos!
¡Hola!
ResponderEliminarPues la verdad es que yo apenas he leído autores autopublicados xD Pero me alegro que tu experiencia con ellos haya sido siempre positiva. Me parece importante que se traten temas tan importantes y delicados como el suicidio o la depresión, sobre todo cuando son tratados con cuidado y respeto. Son temas complicados a los que creo que hay que dar toda la visibilidad posible. Tomo nota de esta lectura para más adelante ya que ahora mismo no tengo ganas de leer cosas en exceso emotivas.
¡Un besito y gracias por el descubrimiento!
Me gusta lo que nos cuentas pero siendo sincera no es la etapa de la vida que más me gusta leer, cuando leo algún libro sobre adolescentes o universitarios lo siento como lejano para mí, no consigo conectar del todo =)
ResponderEliminarHolaa!! no lo conocía, pero suena bastante bien y me ha llamado mucho la atención, así que apuntado queda. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBlessings!!
¡Holaaa! Comparto totalmente tu opinión, las novelas cortas no las disfruto mucho porque siento que se quedan a medias, pero como mencionas que esta ha sido la diferencia, tal vez me anime a leerlo.
ResponderEliminarBesosss ♥
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía esta obra y tampoco es un tipo de libro que suela leer pero viendo que tu reseña ha sido tan buena creo que me lo voy a apuntar en mi lista de pendientes. Muchas gracias por la reseña y me alegro que hayas disfrutado tanto el libro.
¡Un abrazo!
¡Hola! =)
ResponderEliminarGracias por la recomendación, no lo conocía :P
¡Un abrazo! ^^
¡Hola! Coincidimos en que hay mucho talento entre los libros autopublicados. Gracias por contarnos.
ResponderEliminarBesos
Hola, Ana!
ResponderEliminarYo tampoco suelo leer novelas cortas y este libro no lo conocía, pero me ha llamado la atención! Al principio la portada me ha recordado a los personajes de Sex Education y pensaba que sería algo relacionado con eso, pero ya veo que no 😂
La verdad es que no me esperaba que fuese a trata ese tipo de temas, me alegra que cada vez más se les vaya dando visibilidad en la literatura juvenil ^^
Gracias por la reseña!
Hola.
ResponderEliminarNo conocía el libro ni me suena la autora pero me interesa bastante aunque las novelas cortas, muchas veces, me dejan con ganas de mas.
Nos leemos.
Hola!! Es genial que lo hayas disfrutado tanto, puesto que no lo conocía y creo que podría ser una buena lectura. Tomo noto del descubrimiento que me haces. ¡Fenomenal reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminar¡Hola! Tiene muy buena pinta. A mí la verdad es que me gustan las novelas breves y los relatos, porque son perfectas para temporadas en las que estoy cansada o desmotivada, o para alternar con lecturas densas. No descarto leerla en algún momento, así que gracias por la recomendación. ¡Nos leemos!
ResponderEliminarAna de mi corazón ♥
ResponderEliminarMe he leído esta entrada deseando leer este libro, esperando no me rompa el corazón (aunque a veces, uno como lector, es lo que busca :v). Mira que no soy mucho de auto publicados porque, a diferencia de ti, yo si he tenido malos momentos. Pero no tanco con las historias, sino con sus autores :'v muy triste pero real.
Creo que este no es el caso porque parece que Marta es super buena onda y también una gran escritora. Las ganas que tengo de leer este libro ya son reales, así que ya lo tengo en mi lista.
No creas que voy a ir a twitter a indagar un poco más (es que el chisme es mi pasión). Me alegra mucho que te pusieras con esta historia y le dieras una oportunidad ♥ Esperemos que leas los siguientes trabajos de Marta para que nos cuentes lo que te parecen.
Te mando un abrazo bien grande ♥
Hola!! no conocía el libro y por lo que cuentas, parece que tiene buena pinta. Gracias por la recomendación. Besos
ResponderEliminarHola, me alegro que hayas disfrutado con su lectura, yo no conocía el libro, no obstante, tampoco me llama especialmente la atención, así que voy a dejarlo pasar, no obstante, muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
¡Hola cielo!
ResponderEliminarLa verdad es que no conocía el libro pero me ha llamado mucho la atención, a ver si puedo hacerle un hueco entre tantos pendientes y exámenes.
Me alegro de que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
Un besote enorme.
¡Hola, Ana!
ResponderEliminarMe alegra que hayas disfrutado tanto de "No desaparezcas", por lo que nos cuentas, pinta ser una buena lectura.
Tomo noto de tu sugerencia, excelente reseña ;)
Un beso.
Hola!! yo también he tenido una buena experiencia con los libros auto publicados y este es de mi estilo, rollo mejores amigos y veo que me va a gustar
ResponderEliminarParece muy ameno! Tomo buena nota. Bedos
ResponderEliminarNo lo conocía pero tiene muchas cosas que me gustan y atraen así que tomo buena nota, gracias por la reseña. Besos
ResponderEliminar